La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de Ponferrada se fija el reto de profundizar en la internacionalización

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada celebra el Día Internacional de los Bosques. // César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada celebró este viernes el Día Internacional de los Bosques con un acto académico que sirvió también para conmemorar los 25 años de andadura de la Eiaf en la capital berciana. “Formar a los técnicos que se aseguran de que los bosques se aprovechen de forma sostenible es fundamental para el desarrollo económico de la comarca”, subrayó la subdirectora de la Eiaf de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada.

Con más de 100 alumnos matriculados en los diferentes estudios que se imparten en la actualidad en las instalaciones, la Eiaf ha formado a lo largo de los últimos 25 años a casi 500 titulados en el ámbito forestal, a los que se suman los más de 200 que obtuvieron la titulación de Ingeniería Agraria. Álvarez Taboada apostó por “profundizar en la senda de internacionalización” abierta en los últimos años por la Eiaf, así como por fortalecer la colaboración con instituciones y empresas de la comarca.

En ese sentido, el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, avanzó que los responsables universitarios estudian la manera de “dar una vuelta” a los estudios del Máster en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas, que este año tuvo que interrumpirse debido a la baja matriculación. La idea, explicó el rector, es retomar el proyecto con un programa formativo “más dirigido a profesionales”.

Por último, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, subrayó que la puesta en marcha de la Eiaf durante el curso 1996/97 fue un ejemplo de “fondos Miner bien invertidos” y agradeció el impulso de la institución universitaria a la “creación de futuro y oportunidades” en la ciudad y en la comarca.

Insignias de Oro

Coincidiendo con el 25 aniversario de la puesta en marcha de los estudios, la Eiaf entregó dos insignias de oro, a la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (Cose) y al Centro Integrado de Formación Profesional (Cifp) de Almázcara. El presidente de Cose, Francisco Carreño, recalcó que su organización representa a los propietarios forestales privados y agradeció la sensibilidad de la ULE a la hora de reconocer el trabajo de gestión y conservación de los bosques llevado a cabo por sus asociados. El 55 por ciento del territorio español es forestal y de esa superficie, dos terceras partes corresponden a terrenos privados, recordó Carreño.

Por su parte, la directora del Cifp de Almázcara, Natalia Hernáiz, valoró la “colaboración enriquecedora” entre el centro que dirige y la Eiaf, una “unión natural” que se traduce en campañas de sensibilización conjuntas y en el uso compartido de nuevas tecnologías, como los drones, la modelización 3D o la monitorización incendios. Actualmente, la antigua Escuela de Capacitación Agraria que empezó a funcionar en 1984 cuenta con 90 alumnos, apuntó la directora.

El acto académico se completó con la ceremonia de entrega de otras diez distinciones por el 25 aniversario de la Eiaf. El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León, Cesefor, Alimentos de Calidad del Bierzo, los equipos de lucha contra incendios de Tabuyo del Monte y las empresas Bosques y Ríos, IDM Timber Engineering, Maderas Castañeiras, Riesco y Marcos, Serfonor Medioambiente y Tecnosylva fueron los receptores de este reconocimiento.

Como cierre del acto, el antiguo alumno de la Eiaf y actual director de Tecnosylva, Javier Blanco, impartió una conferencia titulada '25 años de Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal. 25 años de digitalización forestal', antes de proceder a la plantación de un árbol en los jardines del Campus.

Etiquetas
stats