Los alumnos de León sacan de media un 7,18 en la selectividad
Las últimas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de junio de 2016, más conocidas popularmente como 'exámenes de selectividad', registraron en León y Ponferrada una cifra récord de aprobados de un 96'07 %, ya que los datos muestran que se presentaron 1.706 alumnos y obtuvieron el aprobado 1.639. rivera
La nota media del examen fue de 6'55, lo que rebajó casi en un punto la de los expedientes académicos que era de 7'45. Por ello la definitiva, (que se obtiene como resultado de la media ponderada del 60 % de la media de bachillerato y el 40 % de la calificación de la fase general de la prueba de acceso), quedó finalmente en 7'18 puntos. Esto confirma que tiene más peso el expediente o media del bachillerato que la nota que se obtiene en las pruebas.
Los centros que obtuvieron las medias más elevadas en el examen fueron en León los siguientes: IES Valle de Laciana (7'45), Colegio Sagrado Corazón Jesuitas (7'45), IES Ordoño II (7'28), y IES Legio VII (7'18). El en caso del distrito de Ponferrada, fueron los IES que se relacionan a continuación: Padre Sarmiento (7'25), IES Virgen de la Encina (7'14), IES Europa (6'74) y IES Álvaro Núñez (6'74).
Hubo varios casos en los que aprobaron todos los presentados, lo que tiene especial mérito en los centros en los que ese porcentaje (100%) fue conseguido con mayor número de alumnos, caso del IES Legio VII (79), IES Lancia (68), y Colegio Sagrado Corazón Jesuitas (40).
Con esas calificaciones, obtenidas en un examen que es igual para todos, se realizó la ponderación teniendo en cuenta las medias que los estudiantes aportaban del expediente de su bachillerato. Los centros con mejores medias en los expedientes eran en León: Colegio Leonés (8'21), Maristas San José (8'20), Nuestra Sra. Del Carmen (8'23) y Sagrado Corazón Jesuitas (8'08). Para el caso de Ponferrada los primeros lugares estaban ocupados por: IES Bergidum Flavium (8'04), Colegio San Ignacio (7'98), IES Padre Sarmiento (7'84) y IES Álvaro Yáñez (7'59).
Hechas las ponderaciones (notas de examen y de expediente), los tres centros de cada distrito con nota final media más alta fueron en León: Colegio Sagrado Corazón Jesuitas (7'83), Colegio Leonés (7'79) y IES Valle de Laciana (7'81), y en Ponferrada: Colegio San Ignacio (7'72), IES Bergidum Flavium (7'72) y IES Padre Sarmiento (7'61).
Hay que apuntar que los alumnos disponen además de la posibilidad de acceder a lo que se denomina 'fase específica', que permite mejorar la calificación obtenida en la fase general. Se trata de una fase de carácter voluntario, que tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de racionamiento en unos ámbitos disciplinares relacionados con los estudios que se pretenden cursar, y hacen posible elevar la nota definitiva hasta un máximo de 14 puntos.
Los alumnos leoneses que obtuvieron las tres mejores calificaciones en las pruebas de selectividad, una vez incluidas las asignaturas específicas ponderadas, fueron los siguientes:
- Andrea Fernández Gómez, del Colegio La Anunciata, con 13'830, que estudiará el próximo curso Biotecnología en la ULE,
- Rodrigo Fernández Matilla, del IES Señor de Bembibre, con 13'820, que tiene previsto cursar Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid, y
- María Gil Matos, del IES Octaviano Andrés, con 13'700 puntos, que ha optado también por la titulación de Biotecnología, aunque aún no sabe si la cursará en la Universidad de Salamanca o la de León.