Los movimientos pedagógicos en España, a debate en la Universidad de León

Escuela antigua.

El Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad de León (ULE), ha organizado en colaboración con Sindicato de Educación de la CGT de León, para los días 2, 3, 9, 10 y 11 de mayo, bajo la dirección de los profesores Francisco Flecha y Miguel Angel Fernández, un curso de Extensión Universitaria sobre 'Los movimientos de pedagogía durante la transición española y la reforma educativa'. Para ello se contará entre los ponentes con uno de las figuras de referencia pedagógica en España, Fabrizio Caivano, fundador de 'Cuadernos de pedagogía', una publicación mensual de referencia en torno a la renovación pedagógica, al frente de la cual estuvo durante 25 años, y que en 2010 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

En la provincia de León los movimientos pedagógicos tuvieron una notable extensión y una gran actividad desde los años 60, en los que participaron colectivos diversos como maestros, agricultores y sacerdotes, “a los que unía la conciencia de la necesidad de un cambio en la escuela pero también en la sociedad en las postrimerías del franquismo. Su influjo no ha dejado de percibirse en el magisterio leonés hasta nuestros días y muchos de sus protagonistas también lo fueron en el ámbito cultural, sindical o político”, señalan desde la dirección del seminario que se impartirá en la sede de la Fundación Sierra Pambley en horario de 17.30 a 20.30 horas.

Muchas de las orientaciones pedagógicas que están a la base de la evolución y renovación de las metodologías de enseñanza/aprendizaje en el seno del sistema educativo, fueron difundidas y puestas en práctica por los llamados Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) a lo largo de su historia. “Estos movimientos están básicamente conformados por grupos de profesoras y profesores que se organizan para compartir saberes docentes enriquecidos en la propia reflexión sobre su práctica y como entornos de apoyo mutuo en los esfuerzos por lograr cambios en la enseñanza y la escuela”, indican los organizadores del seminario.

La influencia de estos movimientos de renovación fue decisiva en aspectos de la llamada Reforma Educativa y de las reformas legislativas que trataron de llevarla a término, como la LGE de 1970 o la LOGSE (1990). Para todo ello se contará con muchos de los que participaron en ese proceso como Francisco Flecha, profesor de la Facultad de Educación de la ULE, Alberto Centeno, maestro jubilado, Josefa Díaz, maestra de Educación Infantil en el Aula de Villaverde de la Abadía desde 1986, María Fernanda Dominguez, maestra jubilada, y Rosario Quintanilla, maestra jubilada y miembro del Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular desde 1975. El seminario ha fijado entre sus objetivos, promover la reflexión sobre el modelo de escuela actual y conocer experiencias escolares y de formación de los movimientos de renovación pedagógica y la influencia en la auto-organización de los docentes.

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