Un millón de euros para financiar becas para universitarios en empresas de I+D+i
El Consejo de Gobierno ha aprobado una ayuda de un millón de euros para financiar becas para que estudiantes procedentes de las universidades de la Comunidad puedan acceder a empresas vinculadas con I+D+i y con proyectos de internacionalización, según informó este jueves el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien precisó que se prevé llegar a cerca de 250 alumnos.
Para poder lograr este objetivo, el millón de euros se ha repartido entre las fundaciones generales de las distintas universidades de la Comunidad. La distribución de las cuantías corresponde a un criterio de proporcionalidad, de forma que la Universidad de Burgos contará con 104.690 euros, la Universidad León con 166.412 euros, la de Salamanca con 330.400 euros, la Universidad de Valladolid con 301.932 euros, la Universidad Católica de Ávila tendrá 28.645 euros, la Europea Miguel de Cervantes 14.627 euros y por último la Universidad Pontificia de Salamanca dispondrá de 53.291 euros.
Esta actuación forma parte de los objetivos de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013 y del II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2010-2013 que plantean actuaciones orientadas al desarrollo de programas de formación y empleo en empresas, a través de un sistema de prácticas o formación en alternancia de los alumnos de últimos cursos o recién titulados en la Universidades de Castilla y León.
Fuentes del Ejecutivo autonómico explicaron que “es imprescindible en estos momentos impulsar la formación en actividades de I+D+i y de internacionalización de los recursos humanos actuales y potenciales de las empresas como vía para ser más competitivas”. Por ello, este programa tiene como objetivo facilitar el acceso a la actividad especializada de empresas de la Comunidad, destacas por su especialización en materia e innovación y por su efecto tractor en mercados exteriores, a jóvenes universitarios con un alto nivel de cualificación.