El marketing en la industria de la moda protagoniza un curso de verano de la ULE
El marketing en el sector de la moda, el conocimiento de tendencias y el posicionamiento del consumidor ante el universo global de la moda configuran las principales líneas de trabajo del Curso de Verano 'Fashion Marketing' que se celebrará en la Colegiata de San Isidoro entre los días 18 y 20 de julio. Dirigido por Carmen Rodríguez Santos, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE, el seminario está diseñado no solo para estudiantes universitarios sino también para profesionales del marketing y personas vinculadas al sector de la moda que estén interesadas en reciclar sus conocimientos ante las tendencias del consumidor actual.
La diseñadora leonesa María Lafuente será la encargada de abrir el curso que ha sido estructurado en tres bloques temáticos: el mundo de la moda y su dimensión económica, investigación y comunicación en moda y, por último, la realidad de hoy en Fashion Marketing. La primera sesión del día 18 también contará con la presencia de José Luis Placer, catedrático del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León, quien ofrecerá una perspectiva económica del mercado de la moda; y de Pablo Gutiérrez, profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados, que realizará una detallada explicación del posicionamiento de las diferentes marcas de moda.
Este seminario viene a complementar la primera iniciativa impulsada por la profesora Carmen Rodríguez Santos hace dos años, en la Semana Internacional de la Facultad de Económicas que estuvo dedicada a la moda y por la que pasaron no sólo atractivas ideas de negocio, sino también propuestas de diseñadores y creadores procedentes de Madrid, Valladolid, Ponferrada y León, ponencias relativas a la situación actual del sector y un desfile de moda a cargo de la Escuela Liper de León.
La segunda jornada de este curso será impartida por dos profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, Sara González Nava, y Ana María de Obesso quienes analizarán los aspectos de la investigación y la comunicación en la moda. La última sesión, el miércoles 20 de julio, Dolores Dopico Aneiros, directora de la Escuela Superior de Diseño y Moda de Galicia (Universidad de Vigo), intervendrá para explicar la realidad actual en el mundo de la moda, y Carmen Rodríguez Santos participará para hablar de moda y casos prácticos de campañas de moda. La empresa de cosméticos Carobels, patrocinadora del curso, ofrecerá un espacio para sesiones prácticas durante la jornada de clausura, y María Aparicio, responsable de exportación en Carobels, presentará una de sus campañas comerciales.
Con estas sesiones de trabajo se pretende responder a las expectativas de los participantes por adentrarse en la perspectiva económica del universo de la moda y desde una visión más académica. De ahí, que la directora del seminario incida no solo en la práctica del marketing sino también en el conocimiento del análisis y estrategia de segmentación del consumidor en el mundo de la moda, entre otros muchos aspectos.
Los participantes en el curso podrán convalidar 1,8 créditos LEC y 1,5 ECTS de libre configuración curricular. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el edificio de El Albéitar o bien a través de los teléfonos 987 29 19 61 y 29 33 72, o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula se ha fijado en 50 euros, cantidad que se reduce a 45€ para estudiantes de otras universidades y a 35 euros para alumnos de la ULE y personas en situación de desempleo.