Marín es proclamado rector electo sin reclamaciones ni felicitación personal de Chamosa

Carlos S. Campillo/Ical. Con corbata el rector electo, Juan Francisco García Marín, la noche de su segunda victoria, el jueves 10 de abril.

ileon.com

Juan Francisco García Marín ya es oficialmente rector electo de la Universidad de León (ULE). Por segunda vez en tres semanas. Así lo ha proclamado en su reunión de este martes la Junta Electoral de la Universidad de León una vez finalizado el plazo de reclamaciones sin que se haya presentado ninguna.

Así el catedrático de Anatomía Patológica será investido rector de la Universidad de León una vez que la Junta, a quien corresponde oficializar el nombramiento en acuerdo de Consejo de Gobierno y Boletín Oficial, realice los trámites oportunos. Fuentes del equipo de García Marín esperan que el nombramiento pueda ser efectivo de forma inmediata y pueda estar al frente del acto académico del 26 de abril, Día de San Isidoro patrón de la ULE.

El vencedor de las elecciones ya ha mantenido reuniones este lunes y martes en el Rectorado con José Ángel Hermida y su equipo para abordar asuntos de urgencia y cuestiones acerca del traspaso de poderes. Este miércoles se espera poder mantener una reunión con el consejero de Educación, Fernando Rey, que estará en León para abordar la polémica ubicación para el nuevo Conservatorio de la capital leonesa.

La 'felicitación' tardía de José Luis Chamosa

El catedrático de Filología Inglesa derrotado en la batalla por el birrete negro, José Luis Chamosa, ha emitido un comunicado este martes en el que agradece la confianza de quienes apoyaron y votaron su candidatura y, de paso enviar al rector electo “mi deseo de suerte y acierto en la gestión: nos va en ello mucho a todos.” Es la 'felicitación' singular que llega cinco días tarde y que Chamosa no ha transmitido personalmente a Marín, según ha podido conocer este periódico.

Esta actitud contrasta con la que sí mantuvo el rector en funciones José Ángel Hermida, que sí se acercó a la Facultad de Veterinaria en la tarde-noche del jueves 10 de abril para felicitar personalmente a García Marín por su segundo triunfo electoral. No obstante Chamosa hace pública “mi lealtad institucional a la ULE, más allá del comportamiento y actuación de las personas que la representen. Y mi compromiso a seguir con atención su desempeño, haciendo votos porque los hechos se correspondan con las palabras dadas por el bien de la comunidad universitaria leonesa”.

Unas elecciones marcadas por la polémica

García Marín ganó el pasado jueves las elecciones de la Universidad de León con el 55,1051% de los votos ponderados en una jornada marcada por la participación récord de todos los estamentos de la ULE: profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes. La cifra de los estudiantes, con una participación del 37,25%, supone incluso un récord nacional.

La jornada se desarrolló por el recurso interpuesto por Chamosa contra el resultado de la primera vuelta alegando que era necesario contar con los votos en blanco para calcular los resultados, lo que llevó a esta polémica segunda vuelta. Ahora sólo queda conocer cuándo tomará posesión el que será el séptimo rector oficial en sus 36 años de historia como universidad independiente.

Etiquetas
stats