León acoge el jueves una Jornada sobre Secuenciación de ADN, Genómica y Proteómica
El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León acogerá este jueves, 20 de junio, una Jornada sobre Secuenciación de ADN, Genómica y Proteómica dirigida a investigadores y empresas. El objetivo de la actividad, de acceso libre y de una hora de duración (de 11 a 12 horas), es dar a conocer el equipamiento más avanzado de Castilla y León para realizar secuenciación genética, el ultrasecuenciador Genome Sequencer FLX 454 Life Sciences de la empresa Roche Diagnostics S. L., adquirido hace sólo dos años por la Plataforma de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca Nucleus, que organiza la Jornada.
El encuentro con investigadores y empresas servirá para explicar la utilidad de este equipamiento, que supone un enorme salto tecnológico con respecto a los sistemas anteriores y está a disposición de científicos, instituciones y empresas que necesiten realizar análisis genéticos, sobre todo en el campo de la biomedicina o del medio ambiente.
La jornada tiene un carácter divulgativo, con una breve presentación a cargo de María Jara Acevedo, responsable técnico de la unidad, que mostrará el sistema de secuenciación paso a paso, los datos que se obtienen a través de esta tecnología, ejemplos de aplicaciones y otras informaciones útiles para el público interesado, como las tarifas.
También estará presente Juan Blanco, experto de Roche, a quien los asistentes podrán realizar consultas más técnicas en el café posterior al evento. Justo al inicio de la jornada, Alicia Rodríguez Barbero, directora de NUCLEUS, presentará esta plataforma tecnológica que cuenta con 20 servicios para investigadores y empresas innovadoras y que aglutina a profesionales especializados y tecnología avanzada en diversas áreas, como es el caso de la ultrasecuenciación.
La ultrasecuenciación es esencial para avanzar hacia la medicina personalizada, que busca tratamientos individualizados basados en las características genéticas de los pacientes. Gracias a la secuenciación masiva, los investigadores pueden afrontar proyectos de gran envergadura, como podría ser secuenciar los genes de interés en un tipo de enfermedad para así conocer si existen alteraciones que podrían explicar el origen de la patología o convertirse en diana de futuros tratamientos.
Además, el ultrasecuenciador 454 Life Sciences de Roche es la mejor herramienta que existe en el mercado para realizar metagenómica. Esto quiere decir que a partir de una muestra de suelos, aguas o incluso muestras humanas, por ejemplo, de intestino, puede obtener una huella genética, es decir, secuencias de todos los organismos que contenga, pudiendo conocer así la diversidad biológica de la misma.
No sólo los investigadores de instituciones públicas, sino que muchas empresas que basan su actividad en la I+D+i necesitan recurrir a la ultrasecuenciación y en muchas ocasiones echan mano de equipos que están en otras comunidades autónomas e incluso en el extranjero. Por eso, el objetivo de Nucleus es dar a conocer que esta tecnología puntera también está disponible en Salamanca.