León acoge el II Coloquio de Derecho Civil y Filosofía del Derecho

II edición del Coloquio de Derecho Civil y Filosofía del Derecho.

Profesores e investigadores procedentes de distintas universidades españolas así como de Italia, Colombia y Brasil se reúnen durante la jornada de este viernes en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) para analizar la responsabilidad civil en las relaciones familiares, tema central de la II edición del Coloquio de Derecho Civil y Filosofía del Derecho organizado por Pilar Gutiérrez y Juan Antonio García Amado, profesores de las áreas de Derecho Civil y Filosofía del Derecho, respectivamente.

Jesús Delgado Echevarría, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza y alma mater de estos coloquios, ha participado en la presentación oficial del encuentro en el que Pilar Gutiérrez ha agradecido la asistencia a los profesores y estudiantes “y a todos los que nos han presentado comunicaciones sobre temas muy diversos, interdisciplinares e interesantes”.

Por su parte, García Amado ha explicado que la intención del encuentro “es fomentar el diálogo y romper fronteras disciplinares que muchas veces parecen alambradas con púas, ya que nosotros los filósofos del Derecho necesitamos no perder pie en la dogmática jurídica y eso nos lo pueden aportar los civilistas”. En esa misma línea de acabar con las fronteras disciplinares se pronunció Delgado Echevarría “porque estamos aquí para tratar temas que nos importan y sobre los que podemos aprender, debater y criticar, pero nos conviene que estas relaciones intelectuales sean cada vez más 'desencorsetadas' para poder establecer un diálogo fluido entre civilistas y filósofos del Derecho”.

Este coloquio forma parte del Proyecto de Innovación Docente para la enseñanza y el aprendizaje del Derecho Civil que dirige el profesor Juan Antonio García Amado, catedrático de Filosofía del Derecho, así como del Programa de Doctorado 'Responsabilidad Jurídica. Estudio Multidisciplinar'. El primer coloquio de estas dos áreas de conocimiento se celebró en octubre de 2014 en Zaragoza.

Diego Papayannis, de la Universidad de Girona, ha inaugurado la jornada a las 10:00 horas, con una conferencia titulada 'Algunos efectos regresivos de la responsabilidad por daños en el derecho de familia'. A continuación, Cristina de Amunátegui, de la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado 'El valor de los deberes personales entre los cónyuges: incumplimiento del deber de fidelidad'. Y cerrará la sesión matinal, Juan Antonio García Amado, con una conferencia titulada 'Santa Rita y las familias. Lo que duele, lo que perjudica y lo que daña, según el Tribunal Supremo'.

La jornada continuará por la tarde con la intervención a las 16:30 horas de la coordinadora de la jornada y profesora de la Facultad de Derecho, Marta Ordás, quien hablará de la responsabilidad patrimonial de la administración y el desamparo.

Otra de las cuestiones de interés en el ámbito de la jurisprudencia sobre las relaciones familiares es el tema de la procreación y la reproducción humana asistida, un tema que analizará en profundidad el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Pablo de Lora del Toro. La última participación llegará de la mano del profesor José Ramón García, de la Universidad de Salamanca, que hablará de 'Impugnación de la filiación: daños morales y alimentos'.

Este seminario cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del proyecto de investigación en Innovación Docente para la enseñanza y el aprendizaje del Derecho Civil.

Etiquetas
stats