La Junta de Estudiantes de la Universidad de León defiende a los trabajadores de limpieza
La Universidad de León, como el resto de Universidades Públicas se encuentra en una política de recortes brutales en todos sus servicios, recordamos que este año se ha recortado el horario de edificios, hace ya dos años se ha cerrado el Albéitar, la constante subida de tasas (Castilla y León tras Cataluña y Madrid, es la tercera comunidad autónoma en el precio), el aumento de alumnado por profesor, la nula renovación de personal laboral y la escasa contratación de profesorado. La Junta de Estudiantes de la Universidad de León estamos en contra de todo tipo de recortes que se realicen en la Universidad de León, los cuales están causando una clara disminución de la calidad educativa con el deterioro general de la ULe. Entendemos el derecho de Huelga del Colectivo de limpieza, blindado por la constitución española debido a los recortes que están sufriendo. La JEULe condena los actos que produzcan daños materiales y/o personales contra la Universidad. La Junta de Estudiantes de la Universidad de León, como máximo órgano de representación de estudiantes, rechaza las acciones del Rectorado de la Universidad de León que decidió el cierre de todas las puertas de los centros salvo la puerta principal, con el peligro que ello implica para los alumnos/as en caso de emergencia, entendemos que esta acción ha puesto por encima un problema de gestión a la seguridad del alumnado. Si bien tras la notificación se ha dado orden de la apertura de las puertas de emergencia, acción que no se ha producido en varios centros. Por todo ello pide a las partes implicadas (universidad, empresa y trabadores) que se sienten a negociar con el objetivo de obtener una solución a este conflicto que está afectando al normal desarrollo de la vida en el Campus. Queremos recordar la proximidad de los exámenes y las consecuencias nefastas que podría tener la continuación de Huelga.
Becas
Este fin de semana tres representantes de la Junta de Estudiantes, encabezados por el presidente asistieron al pleno de la Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP) que representa a 23 Universidades públicas entre las que se encuentra la Universidad de León. En dicha reunión se trataron temas de vital transcendencia para los estudiantes. Entre los acuerdos se encuentran informes sobre los efectos del nuevo decreto de becas, que como se avisó tras su aprobación ha supuesto una disminución de las cuantías de hasta 2.000€. “A pesar de tener buenas notas y bajas rentas los estudiantes obtendrán una beca menor que en cursos anteriores” Además se dan casos de estudiantes con peores notas que a pesar de aprobar las asignaturas no obtienen la beca. La gran mayoría de los alumnos han recibido las últimas notificaciones de las becas hace escasos días, lo que impide una adecuada planificación económica. Estas situaciones que se dan en todo el territorio nacional y desde luego en nuestra Universidad. Luis Cereijo, presidente de CREUP, aseguro en la rueda de prensa este lunes que las becas han dejado de ser un derecho y pidió la dimisión del ministro Wert y la Secretaria de Estado, Monsterrat Gomendio. Por su parte Juan Antonio Montero, vicepresidente de CREUP y miembro de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), órgano que el ministro lleva sin convocar desde casi 250 días, cuando tiene la obligación legal de convocarlo tres veces al año, ha pedido que se convoque el Observatorio de Becas, encargado de analizar de forma “objetiva” los reales decretos del ministerio y que Wert no ha convocado ni una sola vez desde que ocupa la cartera. Cereijo comprende que los estudiantes convoquen movilizaciones pero CREUP está más por la labor de tratar de agotar las posibilidades de reunirse con el ministro y finalmente si no lo consigue optar por las “acciones judiciales”.
Reunión con el director general de Universidades de la Junta de Castilla y León
Este viernes tendrá lugar una reunión en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a la que asistirán Guillermo Jáñez, Presidente de la Junta de Estudiantes y Ángel Rebollo, Viceconsejero de Asuntos Externos e Institucionales con el Director General de Universidades, D. Ángel de los Rios de la Junta de Castilla y León, en ella le trasmitirán las demandas de los estudiantes de la Universidad de León.