El Instituto de Estudios Medievales de la Universidad presenta un nuevo libro de 'Folia Medievalia'

folia medievalia raúl gonzález libro medieval universidad león

El Palacio del Conde Luna de León acogerá este miércoles 15 de junio a las 20.00 horas la presentación de una nueva publicación de la colección 'Folia Medievalia' del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (ULE).

El trabajo titulado 'Bastiones de tradición. Ciudades y aristocracias urbanas en la Alta Edad Media asturleonesa (siglos IX-XI)' fue elaborado por Raúl González González, profesor del Área de Historia Medieval del Departamento de Historia de la ULE.

El presente trabajo se sitúa en la intersección de dos ámbitos que el medievalismo hispano de las últimas décadas, como es la temática urbana y la cronología altomedieval. En particular, tiene por objeto el estudio del mundo urbano en el noroeste peninsular durante los siglos IX a XI, con el propósito de comprender cómo funcionaban las relaciones de poder y los mecanismos que fijaban, reproducían y legitimaban la superioridad social en los centros urbanos de la Alta Edad Media.

Para ello, su autor ha seleccionado las tres ciudades episcopales de la región asturleonesa, entendiendo ese marco espacial como el concreto espacio geográfico que abarcaba la suma de la cuenca leonesa del Duero y de lo que ya entonces se conocía como Asturias. Las tres civitates con rango episcopal en dicha región son las de Oviedo, León y Astorga.

“Su importancia como centros de poder dentro de la monarquía asturleonesa ya desde el siglo IX, así como el hecho de que contemos para ellas con un registro de fuentes sin parangón en el resto de núcleos urbanos del noroeste peninsular en la Alta Edad Media”, -explica Raúl González en la introducción de la publicación- “las convierte en un campo de estudio especialmente relevante para el medievalista interesado en analizar las claves del poder urbano en cronologías tempranas”.

El trabajo está organizado en dos partes. La primera, de carácter más estructural, dedicada a tratar de insertar la civitas altomedieval en su propio contexto histórico y una segunda parte centrada en analizar las relaciones de poder y los grupos dirigentes urbanos.

El estudio de las aristocracias que componían la cúspide de la sociedad en las civitates altomedievales de Astorga, León y Oviedo se aborda desde una perspectiva antropológica, tratando de desentrañar cuáles eran las bases de su poder, cuáles eran sus estilos de vida y qué rasgos permiten singularizarlas frente a los grupos dirigentes de las ciudades de otras épocas.

Etiquetas
stats