El Instituto Confucio promueve un espacio de debate en torno a economía, comercio y finanzas

ileon.com

Los actos comenzarán este próximo viernes día 28 a las 19:00 horas en el Paraninfo del Centro de Idiomas de la Universidad de León (Jardín de San Francisco s/n) con la recepción de invitados y asistentes, antes de dar paso al acto inaugural y a la conferencia titulada “China, el mundo del mañana hoy” a cargo de Pablo M. Díez, periodista y corresponsal del Diario ABC en China.

Las Jornadas continuarán el sábado a las 10:00 horas, en el Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley (Calle Sierra Pambley 2) con la presentación de las ponencias “Perspectivas económicas y sociales de China”, a cargo de Pablo M. Diez, y “Qué buscan las empresas que más emplean” (ejercicio de Escuela de Negocios), que realizarán Acacio Rodríguez, Director General de UNILOG Consultores Industriales, y Ramón García, Economista y Consultor.

El domingo, a partir de las 09:30 horas en la Cafetería del Campus, tendrán lugar diversos talleres prácticos y demostraciones de aspectos culturales Chinos: talleres de Taichí y Chikung, ceremonia del Te y taller de cocina china con elaboración de platos típicos, a cargo de diversos expertos chinos y españoles.

La entrada, para todas las actividades previstas, es gratuita y solo se requiere inscripción previa mediante el envío de un correo electrónico a las direcciones: confucio.adm@unileon.es o sofcapleorg@gmail.com. En el caso de las jornadas deberá hacerse indicando nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto, correo electrónico y procedencia (alumno universitario, profesor, profesional, empresa, etc.) y para los talleres bastará con señalar nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto y correo electrónico.

Una relación cada vez más intensa

La cooperación económica y comercial chino-española se ha vuelto más activa y ha destacado mucho dentro de la relación bilateral. En los últimos 40 años, esta se ha ampliado del sector del comercio de mercancías al del comercio de servicios, la inversión y la cooperación tecnológica, a una escala cada vez mayor y con un contenido más rico. El volumen comercial aumentó de 12 millones de dólares (a principios del establecimiento de las relaciones diplomáticas) a casi 25.000 millones de dólares en 2012, un incremento de más de 2000 veces. La inversión mutua también se ha vuelto cada vez más activa, partiendo de cero. Hasta marzo de este año, la inversión española acumulada en China había alcanzado los 2720 millones de dólares, con 1999 proyectos, mientras que la inversión directa china en España sumó 450 millones de dólares, con alrededor de 40 empresas establecidas allí. La cooperación en los campos financiero y de telecomunicaciones se ha profundizado constantemente, con nuevos avances en proyectos energéticos. La cooperación en los sectores de nueva energía y protección ambiental se ha vuelto un punto brillante en la relación comercial. En la actualidad, China se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes de España fuera de la Unión Europea (UE), y España sigue siendo un socio comercial muy importante para China en la UE.

El intercambio cultural constituye otro pilar importante para promover el desarrollo de la relación bilateral. En los últimos 40 años, los pueblos de ambos países han tenido mucho interés en conocerse más, se han llevado a cabo con éxito el Año de España en China y el Festival Artístico de China en España, y se han establecido el Centro Cultural de China en España y el Instituto Cervantes en China, lo cual ha logrado fortalecer el conocimiento mutuo y la amistad entre ambas partes. China ha establecido en España seis Institutos Confucio y ha organizado también el Año del Idioma. El interés por el chino en España crece cada vez más y dicho país cuenta con el mayor número en Europa de participantes en el examen anual del HSK. Además, ambas partes han organizado actividades culturales a gran escala y exposiciones artísticas, lo que ha proporcionado un gran escenario para profundizar el conocimiento cultural.

Etiquetas
stats