La historia desconocida del wólfram sobre espionaje y el poder, en Ponferrada

Lavadero de la mina de wólfram en la Peña do Seo (Eduardo Margareto/ICAL)

ICAL

La conferencia 'Wólfram, una historia desconocida de espionaje y poder en nuestro bolsillo' dará este martes el pistoletazo de salida a las jornadas sobre este recurso minero y patrimonial, que el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada organiza hasta el sábado con la colaboración de la Universidad de León (ULE) y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

La charla correrá a cargo del investigador de la Escuela de Minas de la Universidad de Oviedo, Antonio Luis Marqués, y dará inicio a un programa que se desarrollará hasta el sábado tanto en Ponferrada como en el municipio de Corullón, donde se ubica el poblado minero de la Peña do Seo.

Al respecto, el objetivo de las jornadas es analizar desde un punto de vista histórico el wólfram como recurso minero y poner en valor el patrimonio existente en el Noroeste Ibérico ligado a este particular 'oro negro', cuya extracción provocó una fiebre económica en las década de los 40 y los 50 del siglo pasado, debido a que se usaba para endurecer el armamento militar, aunque también para fabricar componentes industriales, bombillas o motores.

Tras la charla inaugural, la jornada de mañana analizará el ejemplo de las minas de wólfram de Valborrás de Casaio (Orense) y la puesta en marcha de iniciativas turísticas ligadas al concepto de “turismo sostenible”, como alternativa a la industria contaminante y la minería. El miércoles se destinará a la memoria histórica y repasará las vivencias de la guerrilla antifranquista en los valles de Casaio, con una conferencia y con la proyección de la película 'Lobos Sucios', de Felipe Rodriguez. Además, se presentará el libro 'Breves historias del wólfram 1940-1945', de Ramón Cela.

Repercusión económica internacional

Ya el jueves, las conferencias versarán sobre la repercusión económica y social del wólfram y su importancia como instrumento de la política española. Al respecto, hubo una fase inicial durante la II Guerra Mundial, en la que el mineral se recogía “de forma furtiva y anárquica”, que atrajo a la comarca a intermediarios que llegaron a pagar 285.000 pesetas de la época por tonelada en 1943.

Más tarde, durante el conflicto bélico de Corea (1950-1953), la explotación organizada del recurso permitió extraer unas seis toneladas mensuales, que se exportaban íntegramente a Estados Unidos. La jornada del jueves se cerrará con la proyección de la película 'La montaña negra', de Chema Sarmiento.

De cara al viernes, la jornada recordará la explotación industrial de wólfram que se instaló en la Peña do Seo durante los años 50 y valorará su inclusión en el proyecto de Rutas del wolframio en Europa. Las actividades se trasladarán el sábado al municipio de Corullón, cuyo Ayuntamiento aprovechará la ocasión para presentar el proyecto de desarrollo turístico ligado a la explotación minera de la localidad de Cadafresnas.

Las jornadas sobre el wólfram forman parte de un plan más ambicioso para promover el patrimonio minero del Bierzo, y de zonas colindantes de Asturias, Galicia o el norte de Portugal, como un elemento de impulso al desarrollo sostenible. El proyecto bianual persigue la puesta en valor de este patrimonio y analizará más ejemplos de actividad extractiva en otros períodos históricos, ligados a materiales como el oro, el hierro o el carbón.

Etiquetas
stats