Hermida saca adelante los despidos y los recortes

josé ángel hermida vestido de rector ule

Antonio Vega

Intenso y polémico ha sido el debate del Consejo de Gobierno de la Universidad de León que este viernes votaba los Presupuestos 2013 de la institución académica y el plan de recortes y despidos propuestos por el equipo dirigido por el catedrático de Matemáticas, José Ángel Hermida.

Con una inusual cantidad de intervenciones por parte de los miembros del Consejo de Gobierno -del que forman parte profesorado, personal, dirección, gerente, representantes del Consejo Social y estudiantes- finalmente Hermida y su equipo han sacado adelante los despidos con 26 votos a favor, 19 en contra y 6 abstenciones. El voto de este punto ha sido secreto. El recuento estuvo cargado de emoción al imponerse los noes al principio aunque finalmente hubo más síes, según lo previsto por el equipo de gobierno de la ULE.

La polémica ha comenzado en el primer punto del orden del día, con en el informe del Gerente, José Luis Martínez Juan, en el que se justificaban los presupuestos y las medidas de recortes y despidos a adoptar. Además desde la dirección de la Universidad de León se han quejado de las filtraciones a los medios de comunicación del informe, que te adelantó ileon.com el pasado miércoles en 'La Universidad de León acusa a la Junta de su ruina económica.' El gerente de la Universidad de León llegó a afirmar que “los sindicatos no han negociado” ante el estupor de los representantes sindicales por sus palabras, defendiendo la imposibilidad de haber alcanzado un acuerdo. Los sindicatos llegaron a proponer al Rector que suspendiera este punto y aplazara la votación de los despidos y recortes por las negociaciones abiertas con la Junta de Castilla y León sobre un posible incremento de la financiación, opción desechada por el Rectorado aunque apuntaron que si había un incremento notable podrían olvidarse total o parcialmente los recortes.

El debate sobre los recortes y los presupuestos, que aumentan un 2,64% pese a las medidas de recortes, ha durado más de cuatro horas con un intenso reproche al Rectorado de algunas medidas, sobre todo por los despidos y el cierre del servicio de Imprenta. Varios miembros del Consejo de Gobierno han cuestionado además la veracidad de las cifras ofrecidas por la dirección de la ULE en los Presupuestos y en el plan de recortes, destacando que pese a anunciar que se bajan en 50.000 euros el importe de los cargos académicos el Presupuesto sólo refleja un descenso de 8.000 euros en ese concepto si se compara con los del año anterior.

El gerente de la Universidad de León ha defendido su gestión y la necesidad de que la institución aprobara este viernes sus presupuestos, que apuntó ya deberían haber sido aprobados en marzo, incidiendo en la posibilidad de una intervención si no se aprobaban las cuentas.

En la votación sobre los Presupuestos, esta vez a mano alzada, el equipo rectoral ha recibido las bendiciones del Consejo de Gobierno con una mayoría más amplia. En contra de los mismos han votado los sindicatos, los estudiantes y otros miembros del Consejo. La aprobación final de los presupuestos la realizará el Consejo Social de la Universidad de León.

Cerca de las tres de la tarde se ha puesto fin a la sesión del Consejo de Gobierno más polémico de los últimos años, y que ha dado el visto bueno a la ruptura de uno de los compromisos de José Ángel Hermida en campaña electoral, el no tocar la plantilla.

Etiquetas
stats