Hermida defiende la universidad pública y el mantenimiento del empleo en la ULE

José Ángel Hermida.

Sara M.

Defender la universidad pública, conservar los puestos de trabajo y favorecer la incorporación de jóvenes, son los objetivos que José Ángel Hermida se ha marcado para los próximos cuatro años, en caso de que gane las elecciones a rector que se celebrarán el próximo 22 de marzo. Este miércoles, Hermida ha presentado su candidatura en el edificio del rectorado, apelando a los logros conseguidos en la última legislatura.

“Hemos tenido que lidiar con una situación económica complicadísima y aun así nos encontramos en una posición que muchos envidian”, ha señalado. “Hemos tomado decisiones duras que en su momento fueron muy criticadas, como la estabilidad presupuestaria, pero que ahora, tres años más tarde, han tenido que poner en marcha el resto de instituciones”.

Asegurando que lo importante es trabajar en equipo y que en el suyo “no hay nadie que destaque por encima de otros”, Hermida ha hecho un repaso de los objetivos marcados en su anterior elección. “Pretendíamos el cambio de talante en la Universidad y también mejorar sus difíciles relaciones con el resto de instituciones de León, ahora mismo la ULE es un referente, todos cuentan con nosotros y nosotros contamos con todos”, ha dicho.

Según Hermida, los últimos cuatro años se han definido por el aumento de la colaboración, el diálogo y la mejora de las comunicaciones para “generar confianza”, “hemos buscado el consenso y hemos tomado decisiones estratégicas”.

En una defensa ferviente de la universidad, ha sostenido que “ahora mismo no se entiende a León sin su universidad y es fundamental para su desarrollo económico”. De la misma manera, ha señalado que “los únicos problemas que hemos tenido han sido los derivados de la carencia presupuestaria”, sin embargo, ha dicho, “nos ha guiado la profesionalidad y la transparencia”.

Asimismo ha expresado “haber cumplido el objetivo de que a pesar de la crisis económica la ULE no se parara”. “Lo hemos conseguido”, ha dicho. “Hemos puesto en marcha el plan de internacionalización, hemos implantado una página web en chino y en inglés, hemos elaborado un plan de austeridad renegociando a la baja los contratos y hemos conseguido colaboraciones con distintos organismos como el Inteco, la Ciuden o la Base Aérea”.

Alabando la manera de regir la ULE, ha garantizado que “podemos presentarnos con la cabeza muy alta porque hemos sido muy poco incongruentes con nuestros principios”.

El Confucio, el plan de internacionalización y el fomento de la investigación, también han sido puestos sobre la mesa por Hermida como buques insignia de su mandato. “Estas son las razones por las que nos volvemos a presentar”, ha mencionado.

Futuro

Una vez repasado su pasado, Hermida ha asegurado que “el futuro está muy complicado para todos”. “Conservar los puestos de trabajo, favorecer nuevas incorporaciones y bajar la edad media de la comunidad universitaria”, son los objetivos que ha señalado.

A la pregunta de si se iba a convertir en el candidato de la Facultad de Medicina, ha manifestado que “he obviado hablar de nuevas titulaciones porque me parece que hay cosas más importantes, pero si existe la posibilidad de ampliar me voy a meter por ese camino”.

“Queremos conseguir que sean el menor número de leoneses los que se tengan que marchar de la provincia y que los que lo hagan, se vayan como mínimo con una buena formación”.

En cuanto al modelo organizativo de la ULE, ha expresado que “se cambiará la estructura de los vicerrectores si así lo requiere la situación”.

Las propuestas formales de la candidatura, serán presentadas el próximo 5 de marzo.

Etiquetas
stats