García Marín: “Creo que es conveniente un debate público con el otro candidato”

Juan Francisco García Marín ULE

A. Vega/D. Fidalgo

Juan Franciso García Marín es riojano de nacimiento, y zaragozano y leonés en el desarrollo de su carrera docente e investigadora. Casado y con dos hijos este Catedrático de Anatomía Patológica intenta alcanzar el máximo honor que una universidad puede conceder a un profesor, regir sus destinos y gestionar su futuro. En una soleada tarde en el campus de Vegazana García Marín recibió a ileon.com y respondió a este cuestionario:

¿Por qué se presenta García Marín a Rector?

Creo que la Universidad de León es francamente mejorable, que podemos mejorarla y establecer condiciones para que sea así en muchos aspectos, de docencia, investigación o la proyección exterior de la misma. La excusa de que estamos en crisis o tenemos deuda no puede llevar al inmovilismo, la universidad tiene que moverse y hay que crear una ilusión y condiciones para ello.

¿Cómo analiza la situación económica de la Universidad? Al inicio de la actual legislatura se habló mucho de la deuda que dejó el anterior equipo...

La Universidad no tiene problemas económicos inmediatos pero tiene una deuda de 14 millones que tiene que comenzar a pagarse en este año, de un crédito a 15 años firmado por el actual Rector. El problema viene ahora que hay que empezar a pagar este crédito del que la Junta de Castilla y León sólo paga parte, con lo que hay que ver cómo está la universidad realmente porque además hay préstamos de fondos Feder que devolver. Pero esto forma parte de la dinámica habitual de todas las universidades, lo que hay que hacer es gestionar bien y poner prioridades de gasto. Lo que está claro es que renegociar deuda continuamente no es viable. No es momento de buscar culpables sino soluciones, lo de buscar culpables lo dejamos para otro.

Cómo ve García Marín el modelo de financiación de la Junta de Castilla y León para la Universidad de León...

Si una universidad tiene 97 millones de euros de presupuesto y 57 de ellos de nóminas hay poco margen de maniobra, un capítulo de gasto que hasta ahora la Junta cubre casi al 100%. Para mí es preocupante la distancia que hay entre el capítulo 1 de gasto (personal) y el montante global del presupuesto, esperemos que la Junta mantenga sus compromisos pero habrá que renegociar. El problema es lo escaso del resto del presupuesto. A esto se suma la congelación de las inversiones comprometidas por la Junta, de las que la Universidad sólo ha gastado 6 millones de euros de los 21 totales. Habrá que ver cuándo se puede disponer de esos fondos y qué hacer con ellos.

Pero la Junta invierte la mitad en el sector universitario, en términos de PIB, que otras comunidades como Cataluña...

Está claro que o hay dinero para según qué proyectos o estaremos en desventaja con otras universidad, como las catalanas que has citado. Si tenemos que conformarnos con el dinero que tenemos habrá que estudiar como optimizarlo reduciendo cargos de confianza, continuando el plan de jubilaciones y dedicar esos recursos al rejuvenecimento de la plantilla docente e investigadora para acabar con el desánimo y evitar que se tengan que ir. Es fundamental tomar estas medidas para evitar que esta universidad se estanque o retroceda, como creo que está haciendo.

Doblar el número de ayudantes de la plantilla actual de la Universidad es perfectamente factible

¿Cómo analiza la situación de la plantilla docente de la Universidad? ¿Sobran profesores asociados? ¿Faltan profesores titulares?

Creo que faltan profesores ayudantes que puedan continuar una carrera universitaria. La figura del profesor asociado, pensada para profesionales con alta cualificación, tiene que usarse para mejorar la docencia no para cubrir vacantes de otros profesores. No se pueden poner parches contínuamente en la plantilla, de vez en cuando hay que cambiar la rueda y poner repuestos. Creo que doblar el número de ayudantes de la plantilla actual de la Universidad es perfectamente factible, es una promesa en firme. Pero hay que vigilar la calidad de esos docentes, de manera que permita que tengamos unos profesores de garantías en el futuro.

Hablando de Bolonia, en la comunidad universitaria han surgido muchas críticas a su implantación, tanto en su forma como en el fondo...

En Castilla y León el proceso de implantación fue más lento que otras comunidades pero no se puede hablar de que no se hicieron cosas. Hubo programas y proyectos de la Junta y las facultades diseñaron sus grados, sino no se podrían haber implantado los programas.

Considero que una reforma, la que sea, no es sólo corregir defectos y abusos, es realmente plantearse una situación diferente que conlleva una mejora sustancial de lo que hacemos, además de corregir los defectos y abusos. Yo creo que ese tipo de enseñanza es la que se debe hacer en la universidad, es un modelo que lleva 100 años en algunos lugares de Europa... Si bien es cierto que puede que a parte del profesorado le cueste adaptarse al modelo, por las especificidades de cada facultad y titulación, pero hay que avanzar poco a poco exigiendo el esfuerzo de todos.

Y cómo valora la situación del Personal de Administración y Servicios (PAS)...

Una de nuestras propuestas es que hay miembros del PAS que tienen que hacer sus funciones directamente, eliminando cargos de la jerarquía, por supuesto según los casos porque hay servicios trasversales. La universidad cambia y evoluciona y seguro que hay servicios con poco personal y otros con mucho, hay que ver su reorganización en los servicios necesarios. En general creo que en relación el PAS de la universidad es adecuado.

El campus del Bierzo necesita una solución con implicación directa, personal y real

¿Cómo va a ser su estructura de gobierno si cuenta con la confianza de la comunidad universitaria? ¿Habrá vicerrector para El Bierzo?

La estructura diferirá seguro de la actual, se mantendrán vicerrectorados, otros se eliminarán y alguno se creará nuevo... En el caso de El Bierzo no habrá un vicerrectorado, habrá una implicación directa y personal del Rector en El Bierzo. Considero que está tan dejado el campus del Bierzo que necesita una solución con implicación directa, personal y real.

¿Cuál es su plan entonces para el Campus de El Bierzo? Porque parece que ni la Universidad ni la sociedad berciana han logrado sacar rentabilidad de la inversión realizada...

Si no crees en un proyecto nunca va a salir adelante; si los que están al frente de la Universidad de León no creen en ese proyecto nunca va a avanzar y además creyendo que así ahorras costes te equivocas, gastas más y se convierte en un saco sin fondo. Lo que no se puede seguir es en una situación de agonía continua.

Hay que impulsar el campus y ponerlo en valor con las instituciones bercianas. No puede haber el deterioro del campus externo como el que hay, hay que adecuarlo. Además hay que levantar las titulaciones que no cubren sus plazas e implicar al alumno y al profesorado en los proyectos del campus.

Si repasamos las infraestructuras...

No hay dinero en este momento para grandes infraestructuras nuevas pero hay que seguir manteniendo lo que tenemos. Hay que culminar el nuevo edificio de ingenierías y replantearse el futuro si hay fondos disponibles. Entiendo que todos los servicios relacionados con los estudiantes, empezando por Acceso, tienen que estar en un punto común, se deben resolver en los centros y en un punto cercano a los centros.

En el caso de las escuelas ubicadas fuera del Campus es complicado su acercamiento al campus, tanto para Agrícolas como para Minas. Hay que valorar si hacen falta reformas en esas escuelas y llevarlas a cabo.

Washington y Confucio son acciones de la universidad, y me parece mal que nadie se las atribuya de forma personal

¿Cómo ve García Marín la internacionalización de la Universidad? El acuerdo con la Universidad de Washington y el Instituto Confucio son lo que más han dado que hablar...

Washington y Confucio son acciones de la universidad, y me parece mal que nadie se las atribuya de forma personal ya que incluso se iniciaron con el anterior equipo de gobierno. Me parecen buenas iniciativas y hay que impulsarlas pero la internacionalización es mucho más que eso, implica las acciones transfronterizas de docencia e investigación en Europa y América Latina y todo eso hay que impulsarlo.

Qué le diría García Marín a un estudiante que está formándose y mira la situación del mercado laboral...

Creo que los estudiantes tienen más posibilidades de seguir formándose actualmente y deben aprovecharlas, y pese a la situación económica no tienen que desanimarse. Creo que con titulación se tienen más posibilidades en el mercado laboral que sin ellas.

¿Habrá debate entre candidatos?

Considero que una Universidad tiene que facilitar el debate y la democracia y pese a no saber aspectos de desarrollo de la campaña creo que el debate es fundamental. Así lo solicitaremos a la otra candidatura, creo que es conveniente celebrar un debate público con el otro candidato.

¿Puede ser este Rector el último que se elija en la Universidad de León? Bien por la fusión de universidades o bien por el cambio de modelo de gobernanza del sistema universitario español...

Me resulta difícil que la Universidad no elija al Rector de la misma, otra cosa es si hay un sistema de fusión pero no creo que se imponga directamente, no es aceptable. Además no solucionaría nada.

¿Es optimista García Marín con el resultado del 22 de marzo?

Cuando te presentas a unas elecciones tienes dos posibilidades, ganarlas o perderlas, pero soy optimista con el resultado. Si no, no estaría aquí.

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