Ganaderos y propietarios de caballos claman contra el cierre de Cirugía Equina en el Hospital Veterinario de la Universidad

Hospital Veterinario de la Universidad de León, archivo.

Ganaderos y propietarios particulares exigieron hoy a la Universidad de León (ULE) que recupere el servicio de Cirugía Equina que se prestaba desde el año 2009 en el Hospital Veterinario y que dejó de prestarse en el mes de julio. Por todo ello, cientos de afectados por esta situación han presentado ante el registro de la ULE un total de 733 firmas para reclamar la reactivación del servicio.

Los afectados aseguraron que la situación ha dejado desamparados a ganaderos y propietarios particulares de caballos, para quienes se han cerrado las puertas de este Hospital en aquellos casos de grave enfermedad en los que resulta necesario operar al animal. Así, desde que en julio se suspendió el servicio, al menos ocho caballos de propietarios ya han tenido que ser desplazados a hospitales de otras comunidades autónomas.

Esta circunstancia, según explicaron, “puede llegar a suponer en ocasiones un grave riesgo, especialmente en situaciones de urgencia o estado crítico del caballo por los largos desplazamientos que a veces hay que realizar”. En otros casos, los animales han tenido que ser intervenidos en el propio campo, al margen de cualquier instalación veterinaria, “con el peligro añadido que supone no estar en un quirófano”. 

Otros afectados por esta situación son los propios alumnos de la Facultad de Veterinaria, que se han quedado sin la posibilidad de participar en operaciones equinas reales, “una práctica fundamental en su formación universitaria”. Por ello, apuntaron que es “evidente” que la supresión de Cirugía Equina supone también “una merma en el prestigio e imagen de la propia Facultad entre los futuros universitarios, que consideran la opción de matricularse en León para formarse como veterinarios”.

Etiquetas
stats