Fiesta de graduación de los alumnos de Enfermería y Fisioterapia
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León (ULE) celebró el pasado viernes su festividad patronal con un doble acto de graduación de las promociones 2013-2017 de Enfermería y Fisioterapia, que se celebró de forma simultánea en los campus de León y Ponferrada. En León, el acto tuvo lugar en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, presidido por la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García Pérez, la Decana de la Facultad, Mª Nélida Fernández Martínez, el Secretario, Daniel Fernández García, y los profesores José Manuel de Luis y Ana Mª Vázquez, que actuaron como padrinos de la promoción.
En la capital del Bierzo la ceremonia contó con la presencia del Rector, Juan Francisco García Marín, que presidió el acto acompañado por el Vicerrector José Ramón Rodríguez Pérez, y por Jesús Seco Calvo e Inés Casado Verdejo, Vicedecanos de Fisioterapia y Enfermería, respectivamente. Hay que destacar que Mª Teresa Gutiérrez Fuentes (Directora del Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia de San Andrés de Rabanedo), impartió una conferencia titulada 'El valor de la vida'.
En ambas ceremonias los alumnos proyectaron unas imágenes en las que se realizó un recorrido por diversos momentos de su paso por la facultad. Además, quienes presidieron los actos pronunciaron unas palabras en las que se coincidió en alabar la profesión que los egresados van a desarrollar, “una tarea maravillosa, dedicada al cuidado y la atención de las personas”. En este sentido se insistió en que los profesores y el personal de la facultad han puesto todo su empeño en formar a los alumnos no solo en las cuestiones técnicas, sino también en el aspecto humano, para que comprendan la importancia del trato con los pacientes, “todos ellos con características diferentes, sociales, culturales, económicas, pero ante todo personas que merecen ser tratadas adecuadamente”, tal y como dijo la Decana Mª Nélida Fernández.
En las intervenciones se hizo hincapié en la necesidad de continuar con la formación, de “no dejar nunca de aprender”, y se formularon los mejores deseos para el futuro profesional de los graduados que, como indicó la decana, “para muchos de vosotros comenzará bastante pronto, ya que enfermería y fisioterapia son dos profesiones que, a pesar de la situación económica actual, siguen teniendo una amplia demanda, tanto aquí como en otros países”.
Finalmente hay que apuntar que el número total de estudiantes que recibieron su becas en la doble ceremonia de graduación como integrantes de las promociones 2013-2017 fue de 198. De esa cifra, 104 correspondieron a Enfermería en el campus de León, y 94 en el de Ponferrada (48 en Enfermería y 46 en Fisioterapia).