La Facultad de Biología acoge el viernes la primera edición del 'Bio Bussines Talent'
La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) acogerá este viernes 14 de diciembre a partir de las 11.00 horas la primera edición del 'Bio Bussines Talent', un evento biotecnológico sobre emprendimiento, en el que una veintena de alumnos de la asignatura de 'Creación de empresas' de cuarto curso del Grado de Biotecnología tendrán ocasión de exponer cinco ideas de negocio, y lo harán de una manera atractiva, con la finalidad de buscar inversores y/o compañeros de viaje en la aventura de emprender.
Desde la organización, la profesora Montserrat Méndez Redondo explica que es importante destacar el “alto grado de innovación de base biotecnológica que incluyen los proyectos, dada la formación de los alumnos que van a participar”. El programa de la jornada es el siguiente:
- 11.00 horas – Inauguración y apertura de la feria que estará ubicada en la primera planta de la facultad, con visita a los diferentes stands para conocer las propuestas empresariales con valor biotecnológico.
- 12.00 horas – Exposición de ideas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales ante un jurado cualificado.
- 13:.30 horas – Clausura de la feria.
Además de los miembros de la comunidad universitaria, han sido invitados a participar en esta primera edición del 'Bio Bussines Talent' empresarios de la ciudad relacionados con sectores biotecnológicos, asociaciones empresariales, y también miembros de SECOT León (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), potenciales 'Business Angels', así como los medios de comunicación.
Cinco proyectos innovadores y originales
Una veintena de alumnos han participado en los cinco proyectos o ideas de negocio que serán presentados en el marco de la primera edición del 'Bio Bussines Talent'. Se trata de los siguientes:
- Biolastic: El equipo integrado por Nicole Martínez García, Claudia Medina González, e Iván Felipe Padilla Francisco ofrece una alternativa a los envases utilizados en la industria alimentaria, ya que entienden que el plástico es un problema para la gestión de residuos y el medio ambiente. Por eso proponen un tipo de envase innovador, capaz de disolverse en agua sin contaminarla. “Recientemente, -apuntan- la Unión Europea ha aprobado una ley con la que se acabará con el plástico de usar y tirar en 2021. El objetivo de esta medida es que desaparezcan del mercado los productos que ya tienen una versión biodegradable. Por lo tanto, como nuestro producto se sitúa entre esas alternativas respetuosas con el medio ambiente, creemos que puede tener un gran éxito, ya que eliminar los plásticos no es una opción, sino una necesidad”.
- BioSmArt: Jennifer Cadenas Fernández, Patricia Diez Martínez, Carla Pérez Villanueva y Celia Robles Cabaniñas integran el equipo que ha preparado una alternativa que persigue es utilizar productos de origen biológico para solucionar necesidades humanas. “En nuestro caso, -explican-, el objetivo general sería crear productos farmacéuticos y cosméticos más efectivos que los ya existentes y que sean más cómodos para el usuario”. Su idea de negocio consiste en producir tiritas/parches de material transparente que posean en su interior un gel compuesto por flavonoides (obtenidos a partir de uvas) y compuestos extraídos del aceite de oliva, que permitirán una mayor protección de las heridas contra el sol y una cicatrización más rápida.
- Fluoreza: La propuesta de Celtia Domínguez Fernández, Carolina Gutiérrez Martínez, Cristina Lanza González y Sara Ojosnegros Gozalo, consiste en elaborar y sacar al mercado una cerveza fluorescente llamada 'Fluoreza', que se convierta en una marca de consumo habitual. “Contendrá proteínas fluorescentes, -explican-, que no modificarán el sabor ni serán perjudiciales para la salud del consumidor. La idea nace con la conciencia de que vivimos en un mundo en el que la imagen y las apariencias tienen una gran relevancia, y las personas están en una continua búsqueda de cosas que los diferencien de la multitud. Nuestra cerveza responde a esta tendencia de querer llamar la atención y diferenciarse de los demás”.
- HerWin: El equipo formado por David Blanco, Paloma García, Lucía España y Miguel Cebrián presentarán 'HerWin' que tiene el objetivo de rellenar el hueco de mercado que existe en España respecto a la investigación y desarrollo de manejo de desechos, especialmente de forma ecológica. Para ello se proponen “sustituir el plástico actual por un nuevo material con objetivo de venderlo a los principales productores de envases. Por otro lado, fabricaríamos una enzima capaz de degradar dicho material cuyo público objetivo sean las plantas de reciclaje”.
- MicSal: Cristina Aparicio Fernández, Sonia Castro Suárez, Cristina Collado Mendaña y Sofía Vega Gómez han diseñado la propuesta de 'MicSal', cuya idea de negocio se basa en realizar una separación de los microplásticos contenidos en la sal mediante el uso de técnicas de separación cromatográficas (usadas en biotecnología a microescala) con el fin de escalar el proceso a nivel industrial. El consumidor a los que va dirigido nuestro producto es a las principales salinas de nuestro país que son una en Murcia y otra en Ibiza, para luego ampliar el negocio internacionalmente a Japón, Corea, EE.UU.,Canadá, Taiwán y Nueva Zelanda.