Masiva manifestación contra los recortes educativos

Manifestación 10 de mayo recortes educativos

Antonio Vega

Unos 2.000 estudiantes leoneses se han unido este jueves en una gran manifestación contra los recortes en educación que ha partido a eso de las 12 de la mañana del campus de Vegazana, de donde han salido unos 500 universitarios, y que ha llegado hasta Botines, donde se han sumado alumnos y profesores de centros de secundaria para recorrer juntos Gran Vía de San Marcos y desembocar la protesta frente a la Subdelegación del Gobierno. Los representantes de las diferentes asociaciones convocantes han leído entonces varios comunicados en los que has realtado la importancia de una educación pública y en la que todos tengan igualdad de condiciones.

La manifestación, preludio de la huelga en el sector educativo del próximo 22 de mayo, ha partido de la campa entre las factultades de Biológicas y Filosofía y Letras con una importante movilización. Previamente los estudiantes de Veterinaria han protagonizado una sentada en el hall de su facultad ante el posible cierre del Hospital Clínico Veterinario, que podría complicar la aprobación europa de su titulación.

Para el portavoz de la Junta de Estudiantes “no se puede permitir que la universidad pública no sea para todos y con las medidas adoptadas pueden conseguir que mucha gente se quede sin estudiar y con los recortes en I+D+i que la labor en la universidad se resienta”, tanto docente como investigadora. “La subida de la matrícula haría que mucha gente no pudiera acceder a ella”, ha indicado. Todos ellos han mostrado su apoyo a las movilizaciones que se organicen en defensa de la educación pública, como la próxima huelga.

“Hay que movilizarse porque si no estamos jodidos, con la subida yo no podré pagar mi carrera”, nos ha contado Beatriz, estudiante de segundo de Biología. “Tenemos que informarnos más y salir a protestar”, asegura Héctor, que estudia tercero de Informática. Cuestionados ambos sobre el número de personas en esta y otras movilización nos cuentan que son muchas pero que debería estar toda la universidad, incluído su personal, ya que les afectan a todos. De momento ellos harán huelga total el próximo 22 de mayo.

Etiquetas
stats