Más que un compañero, un 'padrino'
230 alumnos de la Universidad de León participan este año en el 'Programa Padrino', cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes internacionales que llegan estos días a la ciudad. El cometido de estos 'padrinos' es ayudar en gestiones como la búsqueda de alojamiento, trámites bancarios, papeleo de Seguridad Social, conocimiento de compañías que admitan el seguro médico del país de origen del estudiante o cualquier otro asunto administrativo que tengan que solventar para su estancia en España.
Como dice José Luis Llamas, coordinador del programa Padrino de la ULE “para los estudiantes internacionales los 'padrinos' son una referencia a la hora de la llegada a la Universidad y la ciudad de León”.
El programa lleva mas de 10 año en funcionamiento y fue presentado por la Universidad de León como respuesta a las necesidades de los estudiantes internacionales que llegan a la capital leonesa.
Los estudiantes locales ayudan a los participantes del programa Erasmus, en los que participan los jóvenes de la Unión Europea y del programa Amicus (palabra latina para amigo) de países como Brasil, Estados Unidos, México, Argentina, China, Taiwán y Japón.
Según José Luis Llamas “esta forma de ayuda ha regalado mucho entre nuestros estudiantes que lo hacen por altruismo, porque quieren ayudar, también porque tienen un pequeño premio académico, que son dos créditos ECTS y medio punto, si quieren particpar en la movilidad Eramus o Amicus ellos mismos”. Llamas refleja una satisfacción general de las actividades de los estudiantes leoneses, pero como dice “hay un porcentaje pequeño, entre el 2 y el 3%, que no tienen tanto áanimo, no se esfuerzan tanto”.
Estudiantes de todo el mundo están llegando a la ciudad leonesa. Algunos de ellos comenzaron ya el Curso Intensivo de Español, pero la mayoría empieza su aventura con León el lunes, 16 de septiembre, primer día de la semana de orientación. Durante estos cinco días tendrán la oportunidad de visitar la ciudad con guías y conocer la Universidad, su aprendizaje, deportes, Radio Universitaria o junta de estudiantes y Oficina Verde, entre otras instalaciones. Durante la primera semana, los estudiantes visitarán también Astorga y Las Médulas. El último día se celebrará la jornada festiva: taller de bailes latinos, juegos y la esperada comida final.