Enseñanza de CCOO denuncia la “arrogancia” del rector de la ULE
El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, “no ha querido dar explicación alguna, ni a los propios interesados, ni a los medios de comunicación, ni a la Comunidad universitaria, de los motivos por los que decidió expulsar a los representantes sindicales del Consejo de Gobierno, el máximo órgano de decisión universitaria”, han declarado desde el sindicato de Enseñanza de CCOO de León. “Asegurando que las y los representantes de los trabajadores de la ULE, presidentes de los cuatro órganos de representación (PAS y PDI, laboral y funcionarial) ya no podrían volver a las reuniones de dicho Consejo”, han añadido.
Según el sindicato, “sus únicas declaraciones han sido: 'No expliqué por qué les nombré y no voy a decir por qué no quiero que estén'. Es la vuelta del despotismo ilustrado: todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. “Por eso ha afirmado que el que no estén en el Consejo de Gobierno 'es lo más aconsejable para el funcionamiento del Consejo de Gobierno y de la propia Universidad el prescindir de los representantes de dichos órganos'. ¿Cómo es posible que un trabajador pueda aseverar que es mejor prescindir de sus órganos de representación? ¿Acaso el Rector de la ULE ha olvidado que participamos en una democracia? ¿O será tal vez que a quien molesta la presencia de los sindicatos es al propio Rector porque así puede mejor hacer y deshacer a su antojo?”, se preguntan en el mismo comunicado.
“Este Rector de la ULE decide qué es lo más aconsejable y lo menos aconsejable para la Universidad, qué es lo correcto y qué lo incorrecto y adecuado para la Comunidad Universitaria. Parece recordarnos, en este ejercicio de despotismo y arrogancia propias de monarcas absolutistas que proclamaban aquello de ”el Estado soy yo“, que este Rector es el nuevo monarca absoluto de su feudo universitario. Y que tiene la potestad de dar y quitar, como si fuera una gracia que concede o quita de forma venal y graciosa, según su voluntad”.
Desde el Sindicato de Enseñanza de CCOO han exigido, además, “la inmediata restitución de toda la representación sindical en el máximo órgano de representación de toda la comunidad universitaria, el Consejo de Gobierno de la ULE, en donde aunque no tengamos voto, sí que tenemos y queremos seguir teniendo voz”.
“Este comportamiento es inadmisible en el máximo representante de nuestra institución académica y que debería ser un ejemplo de universalidad y magisterio, como reza la finalidad de la Universidad, y no de autoritarismo y arbitrariedad”.