El Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia concluye con dos charlas en León y Ponferrada

Actividades en la ULE con motivo del Día de la Mujer y Niña en la Ciencia.

“El bajo porcentaje de alumnas en las ingenierías responde a una mezcla de razones sociales y culturales y a la falta de referentes, por eso creemos que es necesario aportar datos y contarles la trayectoria de chicas que hasta hace dos días eran estudiantes de nuestra escuela y hoy tienen una carrera profesional exitosa por todo el mundo”.

Son palabras de Carmen Benavides, investigadora de la ULE e impulsora de la charla 'Ingenieras made in León' que tendrá lugar mañana viernes a partir de las 11.00 horas en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial del Campus de Vegazana. A la charla -enmarcada dentro del programa de actividades organizado por la ULE con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia- está prevista la asistencia de Mª Victoria Seco, Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, y de Carlos Polanco de la Puente, Vicerrector de Investigación de la ULE.

Además de Carmen Benavides, en la mesa 'Ingenieras made in León' participarán los investigadores José Alberto Benitez, Isaías García y Héctor Aláiz y la investigadora Inmaculada González. Todos ellos pertenecientes al Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática de la ULE, e integrantes de los Grupos de Investigación SALBIS (Salud, Bienestar y Sostenibilidad Sociosanitaria) y SECOMUCI (Seguridad y Conocimiento en el Mundo Cibernético).

El objetivo de esta actividad dirigida a alumnos de la ESO y público familiar, es visibilizar el amplio espectro de trabajos que se pueden realizar en el ámbito de las tecnologías, y trasladar a los futuros alumnos que “las empresas demandan talento, independientemente del género, y cuando nuestros alumnos acuden a unas prácticas de empresa todos tienen las mismas posibilidades”, destaca Carmen Benavides. Una valoración que comparte Inmaculada González y que corrobora al afirmar que “las capacidades y habilidades de las mujeres en carreras de ingeniería son iguales a las de los hombres”.

El hecho de que tradicionalmente las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología han sido asumidas en su mayor parte por el género masculino es a juicio de Inmaculada González “un hándicap social que es necesario revertir” y considera que una manera de desterrar este marchamo es haciendo “más visible el trabajo de aquellas mujeres que llevan años codo con codo con hombres en sectores de la industria, la ingeniería, y la docencia con absoluta normalidad, y no solo el de aquellas que llegan a ocupar puestos importantes”.

“Es necesario fomentar la presencia femenina en el ámbito tecnológico”

Mª Victoria Seco, Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, estará mañana presente en esta mesa redonda donde tiene previsto insistir en el papel clave que tiene la mujer “en el mundo de la ciencia y la tecnología'.

Para ello se referirá a una serie de estudios que demuestran “que en los proyectos conformados por equipos de ambos géneros, hay un mayor grado de resolución de problemas, más productividad e innovación”. A su juicio las mujeres son “más colaboradoras y abiertas, se preocupan más por las personas y tienen la capacidad de reforzar la integración de todos los miembros de un equipo”. De ahí que la directora general de Telecomunicaciones apueste por la plena integración de las mujeres en los equipos ya que con su presencia se añaden visiones que aportan “novedad y resultados distintos y superiores a los que se obtenían previamente”. Por último, Mª Victoria Seco valora que el hecho de estar inmersos en un mundo cada vez más tecnológico implica la necesidad de “fomentar que niñas y mujeres tengan una mayor presencia en el ámbito de la informática y la tecnología, resulta clave para construir un futuro más igualitario; La sociedad no puede permitirse que las mujeres queden al margen de esta transformación”.

Previamente a la charla de Ingenierías, desde las 9.00 horas se desarrollará otra charla en el Campus de Ponferrada sobre 'La mujer y la niña en fisioterapia: equilibrio y fuerza' dirigida por las investigadoras Mercedes Reguera y Mª Antonia Martínez Domínguez. Con ambas actividades concluye el programa 11defebrero.org que se inició el pasado 4 de febrero.

Diversos talleres prácticos a lo largo de la semana

A lo largo de esta semana, y dentro del programa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, diversos alumnos de ESO de centro de enseñanza de León y provincia participaron en talleres organizados en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y en la Escuela de Minas. La Fisiología y Biotecnología de las Plantas centró la actividad del taller celebrado el pasado lunes en Biológicas impartido por las investigadoras María Luz Centeno y Penélope García. Además de conocer a una de las pioneras de la ciencia, Bárbara McClintock, las alumnas se adentraron en el laboratorio para experimentar con algunas plantas. Esa misma jornada, en el Edificio Darwin, las investigadoras Gracia Merino, Indira Álvarez y Ana Isabel Álvarez ofrecieron un taller práctico de Fisiología Animal, a otro grupo de alumnas que además realizó una visita al Animalario de la ULE.

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Minera celebró tres talleres. Ana Díez ofreció una sesión práctica sobre Instalaciones Solares Fotovoltaicas, Laura Álvarez sobre Topografía Subterránea y Ana Castañón sobre Bateo de Oro. Además diversos estudiantes de Secundaria y Formación Profesional de centros de León visitaron el Centro de Supercomputación en el edificio CRAI-TIC del Campus de Vegazana.

Etiquetas
stats