La ULE centra sus despidos en el personal de menor rango

Rectorado

Antonio Vega

Once conserjes menos pretende tener la Universidad de León para atender sus edificios, para pasar de los 59 actuales a los 48 que según la Gerencia de la ULE debería haber tras el ajuste propuesto a los sindicatos. Los oficiales de servicios de conserjería deberán cubrir un nuevo horario que el Rectorado quiere implantar, que irá desde las 07:30 h. de la mañana a las 20:15 h., lo que supone una minoración de la jornada de 1:15 h. Sólo dos centros, a decidir, podrán por razones de docencia mantener el edificio abierto hasta las 21:15 h., como sucede hasta el momento.

Casi todas las plazas suprimidas pertenecen a los grupos III y IV de la escala laboral de la ULE.

El personal adscrito a los laboratorios de los departamentos también sufrirán una destacada reducción de personal, para pasar según la propuesta de la ULE de los 52 actuales a 45, mediante una reasignación de recursos y la supresión de algunas plazas.

En las bibliotecas de la Universidad de León se producirán al menos otros tres despidos, uno en la biblioteca de Ciencias del Trabajo (que desaparece), uno en la biblioteca del campus de Ponferrada y otro en la biblioteca de Ciencias de la Salud, que consideran seguirán suficientemente atendidas por el personal que se mantiene.

El resto de despidos vendrían dados de los cambios de turnos y adscripciones en diferentes servicios del personal, que harían que parte del personal laboral actualmente destinado a diferentes labores se haría prescindible. Un total de 70 plazas de personal de la Universidad de León verán modificadas sus condiciones de trabajo de alguna manera, que van desde el cambio de horarios a la supresión de complementos o cambios de ubicación.

Los sindicatos calculan que los despidos afectarán a 22 personas y a un número todavía por determinar de los profesores asociados, que podría rondar el medio centenar dependiendo del informe sobre necesidades docentes que está elaborando el vicerrectorado de Profesorado. En este curso la Universidad de León cuenta, según estimaciones sindicales, con más de 200 profesores asociados en ejercicio.

En un documento de 30 páginas la ULE detalla, a veces de forma ambigüa, los recortes de personal que propone.

Supresión de la imprenta.

La gerencia de la Universidad de León plantea además la supresión del servicio de Imprenta de la ULE -trasladando a su personal a otras funciones de momento- al entender que supone un coste inasumible para las arcas de la institución académica. Consideran que el servicio no es sostenible desde el punto de vista económico y alude a los altos costes de mantenimiento y los escasos ingresos que genera el servicio, según sus datos.

Coste de la dirección de la Universidad de León.

En el documento a negociar la Universidad de León reconoce que se gasta en la dirección de la misma un total de 791.000,09 euros, destinados a complementos que cobra el personal de la ULE por desempeñar puestos de dirección, según lo presupuestado en el 2012.

En total 214 personas cobraban según los presupuestos algún complemento retributivo por un cargo, de los que 141 son oficiales, 68 no oficiales y 5 son créditos externos concedidos a fundaciones, institutos o por convenios. El que más cobra es el rector, José Ángel Hermida, con un complemento retributivo de 18.522,40 euros anuales.

El documento presentado a los sindicatos, de 30 páginas, usa un ambigüo lenguaje en muchos casos para hablar de las supresiones de plazas y la reordenación de la plantilla, lo que dificulta conocer el número final de personal afectado por la eliminación de puestos de trabajo.

Según especifíca la Universidad de León, en el documento entregado a los sindicatos, entre los criterios que se han usado para elaborar la propuesta se da preferencia al mantenimiento del personal fijo sobre el temporal y se han reelaborado previsiones de alumnos, de financiación y de escenario económico para reevaluar la necesidad de los puestos de trabajo a amortizar.

El lunes se producirá una nueva reunión entre la gerencia de la Universidad de León y los sindicatos para valorar la propuesta presentada, aunque fuentes sindicales han indicado a ileon.com que siguen oponiéndose a cualquier medida de recorte que implique una reducción del personal de la ULE.

Nota de redacción: Comentarios cerrados por incumplir las normas

Etiquetas
stats