Derecho para promover el ideal de Justicia

Facultad de Derecho Festividad

Ical

La Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) ha celebrado este viernes la festividad de su patrón, San Raimundo de Peñafort, con un solemne acto académico en el que se ha impuesto la Banda de la Facultad a los alumnos de la última promoción de licenciados en Derecho, la primera de graduados, y la integrada por los diplomados en el Máster en Asesoría Jurídica de Empresa 2013-14.

La conferencia que abrió el acto ha sido pronunciada por Juan Francisco García, Magistrado del Tribunal Supremo y antiguo presidente de la Audiencia Provincial de León y profesor de la ULE, con el título de “Tres máximas en el ejercicio del Derecho a partir de la experiencia”. En sus palabras el jurista ha recordado tres situaciones vividas en su larga experiencia profesional, que le permitían recomendar decidir con honestidad, hacerlo siempre a la luz del derecho y nunca al dictado de la política y, en tercer lugar, manifestar siempre de forma razonada las convicciones, porque siempre pueden ser útiles en el futuro. Como conclusión a sus palabras, Juan Francisco García afirmó que “la experiencia, el paso del tiempo y el trabajo constante permiten que nuestra eficacia profesional se convierta en óptima”.

Especialmente emotiva ha sido la entrega, a título póstumo, de la insignia de oro de la facultad al desaparecido profesor Manuel Martínez Míguez, que ha sido recogida por sus padres, así como la placa en reconocimiento a los servicios prestados al centro durante más de treinta años por Camino Melcón Delgado.

En su turno de intervenciones, tanto el Decano, Juan José Fernández Domínguez, como el Rector, José Angel Hermida, han coincidido al destacar la calidad de la formación de los estudiantes formados en la facultad de Derecho de la ULE, a quienes han deseado que la vida les trate bien, que tengan suerte pero, sobre todo, que sean felices porque “eso es lo más importante”.

En palabras del Decano, “El Derecho, es un instrumento muy delicado. Usadlo con tiento y mimo, para promover el noble ideal de la justicia. Que la vida os sonría”. Por su parte, el Rector se dirigió a los padres de los estudiantes, a quienes agradeció el esfuerzo que habían hecho para dar una educación a sus hijos, así como la confianza que habían depositado en la ULE.

“En el mundo, -afirmó-, hay cerca de 20.000 universidades y centros de formación superior, y es bueno que se sepa que todas las universidades públicas españolas están entre las 1.500 mejores”. “Tenemos, -dijo-, una altísima calidad formativa”. Por ese motivo, y aunque reconoció que la situación puede ser complicada, animó a los nuevos egresados: “Tenéis una formación espectacularmente buena, y quizá forméis parte de la generación mejor formada de la historia de España. Por eso, -concluyó- al futuro no se le ha de tener miedo, lo que hay que hacer es afrontarlo”.

Etiquetas
stats