El decano de Filosofía y Letras defiende la universidad como “un centro que garantice el saber, la justicia y la libertad”
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) ha celebrado este viernes la festividad de su patrono, San Isidoro de Sevilla, con un acto académico en el hall de la Facultad que ha estado presidido por Miguel Angel Tesouro, Vicerrector de Profesorado, Juan José Matas Caballero y Elena Aguado, Decano y Vicedecana primera, respectivamente, del centro académico.
En su intervención Matas Caballero ha querido reflexionar sobre “la preocupante imagen que está dando la universidad Rey Juan Carlos a raíz del caso de corrupción entorno al máster de Cristina Cifuentes que parece como un iceberg de todo cuanto se cuece en esa universidad”. En esta referencia, Matas Caballero ha insistido en que “la ambición y miseria moral de estos caciques y el oportunismo de los enemigos de lo público derrumban los pilares de una institución como la universidad, que debe ser un servicio público, abierto a la sociedad y garante de su función altamente democrática, pues la universidad debe ser un centro público donde se defiendan y garanticen valores como el saber, la libertad y la justicia”.
Matas Caballero: La ambición y miseria moral de estos caciques y el oportunismo de los enemigos de lo público derrumban los pilares de una institución como la universidad
Matas Caballero ha remarcado su defensa por estos valores, así como por el sistema universitario, la labor de los docentes y el trabajo de los estudiantes. “Quien atente contra esos valores, amenaza gravemente a la universidad, está destruyendo la democracia y el saber, pues atentan contra nosotros que hemos trabajado duro para formaros, y contra vosotros porque niegan, en la ciénaga de la corrupción, vuestro trabajo constante que os ha permitido alcanzar hoy un Grado universitario”. Ante esta amenaza, Matas ha concluido haciendo un reclamo a los graduados: “No podemos permitir que esta banda de cuatreros políticos pseudouniversitarios manchen nuestro trabajo docente ni enturbien un día tan feliz como vivimos hoy”.
Antes de las palabras del decano, el secretario del centro, Roberto Castrillo se refirió al número de alumnos matriculados en las distintas titulaciones del centro en el curso 2016-2017, cifra que alcanzó los 614 alumnos, de los cuales 31 estudiantes lo hicieron en el Doble Grado en Historia e Historia del Arte. Castrillo también se refirió a las distintas actividades desarrolladas en el centro, como el Foro por las Humanidades, que atrajo a una gran diversidad de escritores y profesores de otras universidades, y otras conferencias, congresos, y propuestas culturales que se celebraron en el Hall del edificio.
A continuación, Jesús Paniagua Pérez, catedrático de Historia de América de la ULE, pronunció una conferencia sobre el americanismo en la Universidad de León, en la que destacó cómo los historiadores de la ULE “fuimos pioneros en investigaciones sobre la Historia de América, en la organización de congresos que fructificaron en convenios y relaciones que siguen vigentes, pero quizás no hemos sabido vincular nuestros esfuerzos y hoy, la falta de recursos humanos nos ha hecho trabajar en un aspecto más interdisciplinar la historia de América”. En este sentido, Paniagua se refirió a las múltiples investigaciones en cuestiones americanistas que se desarrollan en Filología Hispánica, Filología Moderna o Historia del Arte, “además de todo lo que hemos hecho los historiadores, si es que se puede pluralizar en un momento en el que estoy yo solo”.
Paniagua, tras defender “todo lo que hemos realizado sobre la divulgación y el estudio de la Historia de América y su relación con nuestro país”, ha lanzado una reflexión acerca del futuro del americanismo en la Universidad de León. “El futuro es muy negro, y si desaparece acabaremos con ese vínculo forjado durante tres décadas, un vínculo con el que nos podemos abrir a otros mundos lejanos, el americanismo nos proyecta más allá de nuestro mundo cultural, es necesario que perviva en esta Universidad, de lo contrario serán otras universidades de nuestro entorno, hoy muy interesadas en su estudio, las que llevarán todo lo que hemos fomentado e investigado en nuestra universidad”.
Tras la entrega de diplomas e insignias a los alumnos graduados por la Facultad de Filosofía y Letras en 2017 tomó la palabra el Vicerrector de Profesorado, Miguel Ángel Tesouro, quien ha felicitado a los familiares de los graduados “por su esfuerzo”, a los profesores “por su dedicación” y los estudiantes “por habernos elegido para vuestra formación”.