Un curso de verano de la ULE desvelará documentación inédita del franquismo

Efe

La Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de verano que se impartirá en la localidad leonesa de Cistierna entre el 11 y el 15 de julio, que tendrá por título “La España de los años cincuenta” y en el que se desvelará documentación de la época franquista inédita hasta la fecha.

Así lo ha señalado el director del curso y profesor de la ULE, Javier Rodríguez, quien ha indicado que el programa prevé dos ponencias del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Emilio Grandío Seoane, que aportará documentación sobre la política que Franco llevó a cabo desde el Pazo de Meirás.

Según ha explicado Rodríguez, este investigador, que ha recabado documentación inédita sobre las decisiones que Francisco Franco tomó durante su estancia en el pazo gallego, también pronunciará la ponencia “El exilio liberal hacia el Contubernio de Múnich”.

Rodríguez ha añadido que entre los ponentes estará el especialista en el estudio de la guerrilla Secundino Serrano,catedrático de Geografía e Historia en el instituto leonés Legio VII.

Ha puntualizado que Serrano avanzará las líneas maestras de su próxima publicación, “Republicanos españoles en el Gulag”, que trata sobre los militantes represaliados por Stalin, “uno de los aspectos más desconocidos” de la memoria histórica.

Estos serán algunos de los temas que se abordarán en este curso de verano que alcanza su tercera edición y que analizará la década de los cincuenta en la que, según ha recordado el investigador de la ULE, se pasa de un periodo de autarquía, “el más duro de la posguerra”, a la década de los sesenta, “en la que cambia la fisonomía de la España” con la industrialización.

El programa del curso incluye visitas a las trincheras del Frente Norte de la provincia de León ubicadas en el Puerto de Tarna y en las cercanías del Lago Isoba, y a las cuevas del maquis en Vozmediano.

Asimismo se visitarán museos de la zona como el Museo del Ferroviario, en Cistierna, o el Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León, en Sabero.

En el ciclo intervendrá, además, la profesora de la UNED de Madrid Susana Sueiro Seoane, que abordará “La publicidad comercial en la España de los años cincuenta: la transformación de la sociedad española” y “American Way of life y Franquismo”; Enrique Berzal de la Rosa, de la Universidad de Valladolid, que hablará sobre los “Católicos y tecnócratas al servicio del Régimen”, y Javier Revilla Casado, de la ULE, con una ponencia sobre “La política económica: el lobby agrario en España”.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE, José Luis García Chamosa, ha destacado que uno de los grandes valores de este curso es que demuestra que, desde lo local, se hace ciencia con valor nacional y universal.

Etiquetas
stats