El curso universitario de León arranca al 'estilo plasma' de Rajoy

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asiste a la inauguración del curso académico universitario 2015-2016 en León. Le acompañan los rectores de León y Salamanca, José Ángel Hermida (I) y Daniel Hernández (D)

Antonio Vega

Un curso más, el último como Rector para José Ángel Hermida, un acto académico ha servido de apertura oficial a nueve intensos meses de estudio, trabajo y exámenes para la comunidad universitaria. El acto de este viernes estaba presidido por el máximo responsable de la Junta, Juan Vicente Herrera, que acudía a León dentro del 'turnismo' de inauguraciones de curso entre las universidades que se practica. De hecho su presencia motivó que se trasladara a este 2 de octubre el acto cuando estaba inicialmente previsto para finales de septiembre.

Normalmente es tradición en los actos académicos de la Universidad de León atender a las preguntas de los medios de comunicación durante unos minutos para comentar la actualidad universitaria, educativa y de actualidad. La atención suele correr a cargo del Rector y del máximo representante político de turno. Pero este año nadie atendió a los medios, que se han tenido que conformar con los discursos oficiales para conocer las opiniones de Herrera y Hermida sobre la actualidad. Solo ha faltado el plasma en otra sala para haber realizado un 'Rajoy' en toda regla.

Este año en el acto se han echado de menos más doctores 'revestidos' con los coloridos trajes de sus diferentes áreas de conocimiento. Más o menos la mitad que en otras ocasiones. Quizás el acercarse el final del mandato de Hermida puede haber contribuido a que el interés de la comunidad universitaria haya decaído, que no sería la primera vez. Lleno total de birretes negros, de rectores de otras universidades de Castilla y León, y presencia también de algunos de los 'rectorables'.

Pleno al quince si en cuanto a figureo político, social, militar y hasta eclesial. Las autoridades llenaron las plazas dispuestas para ellos, lo que suele ser habitual cada vez que el presidente de la Junta sale de Valladolid para venir por los arrabales de la Comunidad.

Carlos S. Campillo / ICAL Autoridades asistentes a la inauguración del curso académico universitario 2015-2016 en León

En el solemne acto académico, como es tradición, ha contado con la lectura de la memoria del Curso Académico 2014-2015 a cargo de la secretaria General de la ULE, Susana Rodríguez Escanciano. La lección ha corrido a cargo del profesor Vicente Gaudioso Lacasa, catedrático de Producción Animal, con el título 'Los nuevos condicionantes de la Zootecnia'.

El rector Hermida ha dado su último discurso de inauguración de curso, asegurando que “hemos mantenido el timón de la nave en situaciones muy difíciles” congratulándose del superávit presupuestario de 2014 frente a la realidad económica que dice haberse encontrado en 2008. Aseguran que su equipo “ha trabajado a destajo en la racionalización extrema del gasto y la búsqueda de ingresos extraordinarios”.

No se ha olvidado de dar las gracias al Presidente de la Junta por su apoyo en su gestión y ha realizado un amplio repaso de acuerdos logrados el pasado curso o durante su mandato. Sobre su gestión ha dejado una apunte curioso, “hemos huido del victimismo, del agravio comparativo y del enfrentamiento institucional como justificación, o distracción, de problemas y cuando otros han utilizado esta vía, la respuesta ha sido el silencio”.

El cierre de los discursos ha corrido a cargo de Juan Vicente Herrera, que ha ofrecido un repaso de las actuaciones de su Gobierno en materia universitaria, ha asegurado que el Mapa de Titulaciones autonómico será negociado con todos los agentes sociales y hasta le ha dado tiempo a presumir de la llegada del AVE a León.

Como siempre la interpretación del 'Gaudeamus Igitur' ha cerrado el acto académico de inauguración del curso. Quizás el próximo acto, el del día de la Universidad el 26 de abril, ya con nuevo rector o rectora. Hermida decidirá. Bienvenidos al curso 2015/2016.

Etiquetas
stats