Lo que cuentan los datos electorales en la ULE

urna elecciones unileon

A. Vega/D. Fidalgo

La victoria conseguida por el catedrático de matemáticas José Ángel Hermida se afianza en su capacidad para haber arrastrado el voto del Personal Docente e Investigador (PDI), tanto al funcionario como al laboral. Es en este sector donde se jugaban 67 puntos porcentuales del total de voto ponderado y un triunfo claro en el mismo, como el que ha tenido Hermida, es un seguro para la victoria electoral. La participación entre el PDI funcionario fue del 94,95 % y el resto de PDI del 72,87 %.

La distancia lograda por Hermida tanto en el sector del PDI funcionario (más de 6 puntos de voto ponderado sobre Marín) como en el voto del PDI laboral (otros 6 puntos de voto ponderado de distancia) hasta sumar el 40,64 % del voto ponderado total aseguraban que a poco que se sacara en el resto de estamentos se estaba muy cerca de la victoria.

En el sector del Personal de Administración y Servicios (PAS) Hermida barrió a Marín con el 61,93 % de los votos, lo que le otorgaba 4,95 % del total de los ponderados del estamento, dejando sólo a Marín el 3,04 % de los ponderados. Aquí se produjo otra de las claves de la victoria de Hermida, la absoluta confianza del PAS en su gestión, traducido en una distancia considerable en votos sobre Marín. La participación del PAS ascendió al 87,79 %.

El voto de los estudiantes

Si se analiza el voto emitido por los estudiantes de la ULE se puede concluir que la histórica división del campus de Vegazana entre los de la parte de arriba y entre los de la parte de abajo se mantiene. En general fue el sector con menos distancia entre Hermida y Marín que se repartieron los 25 puntos con 13,33 % para el Rector actual y 11,67 % para el aspirante. La participación fue del 24,30 % de los estudiantes de la ULE, un buen dato pero por debajo de la ocurrida en otras convocatorias electorales.

Las facultades de Biológicos y Veterinaria optaron de forma mayoritaria por el candidato Marín y Económicas e Industriales votaron en masa por Hermida. En total Marín se impuso en 6 facultades o escuelas (incluyendo como una el Campus de Ponferrada) y Hermida en el resto. La facultad que menos acudió a votar fue Educación que rozó el 10% de participación; por contra la que más voto fue Veterinaria, donde arrasó Marín.

El Campus de Ponferrada

En el campus berciano se impuso Marín en el PDI por un voto y en el PAS se impuso Hermida por dos, aunque el total de votos son muy escasos para tener relevancia sobre el total. Los alumnos apoyaron con 93 votos a Marín frente a los 72 logrados por Hermida en las titulaciones bercianas.

En total el voto en blanco supuso el 6,60 % del emitido y los nulos el 0,72 % destacando los 101 votos en blanco que se emitieron entre el PAS y PDI de la Universidad de León. No obstante el voto en blanco y nulo no se tiene en cuenta para la elaboración del voto ponderado conforme al art. 45.3 del Estatuto de la Universidad.

Etiquetas
stats