El Instituto Confucio llega a León en octubre

El vicerrector y el rector anuncian la llegada del Instituto Confucio.

Isabel Rodríguez

El Instituto Confucio llegará a León después del verano. La Universidad de León ha sido la elegida por el Gobierno chino para situar su quinto centro en España, según ha informado esta tarde el rector de la Ule, José Ángel Hermida.

Esta mañana se ha aprobado en Consejo de Gobierno el convenio marco y se ha enviado a la oficina central en Pekín. La primera parte, según ha explicado Hermida, consistirá en elaborar los estatutos y el reglamentos, además de aprobar el convenio de la Universidad de Xiangtang, socia de la Ule en este tema.

Posteriormente se constituirá el consejo asesor del instituto en la Ule, que tendrá el mismo número de representantes de la Universidad de León que de la de Xiangtang, y también habrá un director de cada una de las instituciones.

Una vez se finalice la burocracia, se inaugurará el centro, aunque todavía no tiene una sede definitiva. Hasta que esto ocurra, las aulas se instalarán en el Centro de Idiomas de la Universidad de León, situado en el Jardín de San Francisco, donde ya se han comenzado las obras de acondicionamiento en la zona que antes ocupaba el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de León (CFIE).

Futuro edificio

El objetivo de la universidad es que el Instituto Confucio termine asentándose en una parcela de La Palomera, que ya estaba comprometida con el equipo de gobierno socialista, por lo que tendrán que iniciar las conversaciones para llegar a buen puerto también con la nueva corporación popular.

Aunque Hermida ha asegurado que confía en que la cesión de estos terrenos salga adelante, de no ser así han asegurado que podría quedarse en las aulas del Centro de Idiomas “hasta dentro de dos o tres años”.

En cualquier caso, la construcción del centro competería al Ayuntamiento y la Universidad de Xiangtang, que se han comprometido oralmente a financiarlo.

A la inauguración del centro que se celebrará a finales de septiembre o principios de octubre está ya confirmada la presencia de representantes del Gobierno chino y se está trabajando en que acudan representantes del Gobierno español.

Actualmente, 60 alumnos dan lengua china en la Universidad de León, pero las expectativas ascienden hasta los 200 alumnos para cuando el centro esté a pleno rendimiento.

“Este centro se convertirá en el centro para que la segunda generación china presente en España pueda tener conocimientos”, ha asegurado el rector. “Aprovechando esta circunstancia, es probable que muchos vengan a estudiar a nuesra universidad”, ha añadido Hermida, quien confía en que esta colaboración abra las puertas del comercio con china a muchos empresarios leoneses, además de dinamizar el turismo.

El de León es el último Confucio que se abre en el mundo después de Estocolmo, Dubai, Moscú y Gales y la Ule competía con otras 12 ciudades de toda España para ubicar el centro dentro de sus fronteras.

Etiquetas
stats