“La clave del federalismo es que todos crean en él, que haya lealtad al conjunto del país”
El catedrático de Derecho Administrativo y diputado de Unión Progreso y Democracia en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, desgranó ayer las claves del futuro de la Unión Europea en una conferencia que tuvo lugar ayer en la Universidad de León. Sosa Wagner explicó que el federalismo, tan en boga en el ámbito nacional y en el europeo, depende de que “todos crean en ello, que haya una lealtad federal al país” y citó a Mitterrand cuando afirmó que “el nacionalismo es la guerra”.
El eurodiputado también advirtió del riesgo de los discursos radicales en contra de la Unión Europea, especialmente en los casos británico y griego, e hizo una defensa cerrada de las instituciones comunitarias por su labor democrática y su transparencia. En concreto, se refirió al Parlamento Europeo como “una caja de cristal” advirtió de que aunque parezca que estas instituciones quedan muy lejos de los ciudadanos, en ellas se toman decisiones y se hacen políticas que tienen mucha importancia en el desarrollo de nuestra vida cotidiana, temas de alimentación, igualdad, contaminación, medio ambiente, etc. También desmitificó el hecho de que en la UE sobren funcionarios.
Respecto al sistema universitario europeo, Sosa Wagner valoró el programa Erasmus como una fuente de cohesión y de desarrollo cultural para estudiantes, subrayó la oportunidad que con estas becas se les da a aquellos cuyas familias tienen escasos recursos para salir a estudiar a otros países, conocer nuevas culturas, profundizar en el idioma, experiencia, etc. Este programa lo han disfrutado más de tres millones de estudiantes, muchos de ellos ahora son mandatarios europeos como por ejemplo el presidente finlandés; el eurodiputado de UPyD destacó que España es el principal país receptor de este tipo de estudiantes. Asimismo, hizo referencia a las importantes partidas de dinero recibidas desde Europa; en el caso de la ULE recibe este año más de un millón de euros: obras como el campus de Ponferrada no hubieran sido posibles sin su ayuda.
En lo que se refiere a España, apunta que los sistemas democráticos son complejos y que el nuestro necesita una serie de reformas. Lo primero es el cambio de la ley electoral, el gobierno anterior ya pidió un dictamen al Consejo de Estado para que sin necesidad de reformar la Constitución se pueda cambiar esta ley. Según Sosa Wagner, demandar este cambio no es por pertenecer a un pequeño partido que posiblemente se verá beneficiado, pero tampoco en demasía, sino que lo que importa es que sea justa y proporcional para todos los ciudadanos; la ley actual prima a los nacionalistas desleales a España.
Por otro lado los partidos políticos. afirma Sosa Wagner, “deben sacar las manazas de las instituciones que no son de su competencia”, sobre todo de la justicia, y puso de ejemplo el Tribunal Constitucional, donde la elección de sus miembros se hace de forma opaca y están muy vinculados al partido político que les elige; Sosa Wagner apunta que este tribunal ha de estar formado por jueces de carrera.
La introducción corrió a cargo del responsable de Estudiantes de UPyD en León, José María San Miguel. Al acto, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, asistieron un centenar de personas.