Clausurada con éxito la primera edición del curso de gestión de Espacios Naturales

Curso de Gestión de Espacios Naturales

ileon.com

Las instalaciones de la sede en León de la Universidad de Washington (Seatle), en el Palacio Conde Luna, han acogido en la mañana de hoy el acto de clausura de la primera edición del curso sobre “Gestión de espacios naturales: Wild Places and Forest Lands”, que ha constituido una exitosa iniciativa desarrollado por vez primera y de forma conjunta con la Universidad de León (ULE).

En esta oportunidad ha contado con la participación de 14 estudiantes (6 americanos y 8 españoles), que entre los días 1 y 12 de septiembre han recibido formación teórica y práctica en torno a la gestión de espacios naturales. En la primera semana, los alumnos han conocido la problemática ambiental, en clases impartidas en el Palacio Conde Luna de León, para seguidamente, en la segunda semana, acercarse al Valle de Valdeón para ver sobre el terreno la realidad y la práctica de la gestión del parque Nacional de Picos de Europa.

Entre las clases impartidas destacan las que corrieron a cargo de los profesores Tomás Quintana, (Catedrático de Derecho Administrativo de la ULE), sobre prevención de impacto ambiental de actividades económicas, y la de Susana Rodríguez (Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULE), que se ocupó de la promoción de la inserción laboral en pos de un mayor desarrollo socioeconómico.

Otros de los contenidos que han ocupado las jornadas ha sido el dedicado a asuntos de gran actualidad, como el caso de la problemática suscitada por los lobos, para lo que se contó David Fernández, un experto en planificación y programación de su gestión.

Las visitas a los pueblos del valle, como Santa Marina, Cordiñanes (incluido el mirador, chorco y Corona) y Caín, así como la mesa redonda con alcaldes, residentes en la zona y representantes de diversos intereses económicos y recreativos, han hecho posible conocer las peculiaridades y formas de vida.

También se han recorrido las instalaciones del Parque Nacional en Posada, (con visita guiada por la profesora de Ecología Luz Valbuena, al entorno del Puerto de Panderruedas). Todo ello permite concluir a la dirección del curso que la iniciativa ha culminado con gran éxito, lo que asegura su continuidad en futuras ediciones.

Etiquetas
stats