Cinco universitarios crean una empresa de base tecnológica para optimizar el agua en la agricultura
Un grupo de cinco estudiantes, economistas, informáticos y expertos en agricultura y relaciones internacionales, han creado la empresa de base tecnológica 'LegioAgro' que nació entre las aulas de la Facultad de Económicas de la Universidad de León (ULE) y que hoy desarrolla su actividad en el sector agrícola. El proyecto trata de impulsar un prototipo para motorizar los cultivos de maíz y remolacha con un sistema que automatiza los riesgos con el objetivo de “producir más con menos recursos”.
El economista Mario Allende, el empresario Tino Delgado, el agricultor Sergio Chamorro, el ingeniero informático Miguel Andrés y el experto en relaciones internacionales Matthew García, son los universitarios leoneses artífices de 'LegioAgro'. A través de este prototipo pretenden optimizar los cultivos de agricultura extensiva proporcionando agricultura de precisión y monitorización lo que reportaría un uso eficiente del agua y un ahorro en costes así como una mayor rentabilidad.
Una idea que estos jóvenes emprendedores asientan bajo tres pilares fundamentales: personas, sostenibilidad y rentabilidad. “El producto es un dispositivo electrónico e informático, basado en un sistema embebido con Arduino que proporciona la potencia necesaria para la medición y envío de variables como la humedad del suelo y la temperatura climatológica de la atmósfera”, explicó Mario Allende.
“Su función consistirá en el envío de señales al sistema de riego, ya automatizado, para una optimización y uso más eficiente del agua”. En definitiva, un sistema alimentado por energía solar que a través de un servidor conecta las diferentes balizas para crear una red en toda la hectárea y determinar así los niveles de humedad y necesidades híbridas para luego motorizar el cultivo.