El cierre de centros enciende la Universidad de León
De momento más de un centenar de estudiantes de la Facultad de Ciencias del Trabajo se han manifestado a las puertas de la misma en el Campus de Vegazana para pedir que no se suprima ya que consideran que los el 'tasazo' universitario ya han aportado su grano de arena a las medidas de ajuste. La medida surge tras aparecer en la facultad carteles que denunciaban la supresión de la facultad de forma anónima y los estudiantes han decidido plantar cara y reivindicar su facultad como necesaria para una buena calidad de la enseñanza en la ULE.
Ls supresión de esta facultad vendría condicionada por el cierre del edificio de la Escuela de Minas, que ocuparía las actuales dependencias de Ciencias del Trabajo y éstos se trasladarían a la Facultad de Derecho, donde copan sus órganos de gobierno muchos de los profesores históricos de Ciencias del Trabajo entre ellos su exdecano, Juan José Fernández Domínguez, actual decano de Derecho.
Las negociaciones para la modificación del mapa de titulaciones de Castilla y León que mantienen entre todas las universidades y la Junta podrían influir en el proceso de reorganización de las universidades públicas, que contemplaría entre otras medidas la supresión y/o fusión de titulaciones (incluso entre universidades), y la supresión y/o fusión de departamentos y facultades para ahorrar costes dentro del capítulo de gastos generales.
La Delegación de Alumnos de la Facultad ha enviado una carta al Rector, José Ángel Hermida en la que le piden que se aclaren los rumores que circulan por el Campus:
Ante la información del cierre de la Facultad de Ciencias del Trabajo, nos ponemos en contacto con usted para verificar ésta información, dado su compromiso en campaña de colaboración y transparencia con los alumnos.
Desde la delegación de estudiantes de ésta Facultad, nos gustaría que nos aclarase hasta qué punto esto es cierto y si entra en los planes del equipo de Gobierno el cierre de nuestra Facultad.
No entendemos ni siquiera cómo se contempla ésta posibilidad dado el crecimiento exponencial de los alumnos que se matriculan cada año para cursar la carrera y que la consideran como la primera opción.
Queremos manifestarle nuestra disconformidad y preocupación con éstas medidas. Quedamos a la espera de su respuesta y aclaración a la mayor brevedad posible.
Los estudiantes han decidido no quedarse quietos ante el posible cierre de una facultad en la que estudian unos 400 alumnos y han convocado una asamblea para este miércoles 28 de noviembre en el hall de la misma, a las 12 de la mañana.