César Chamorro apuesta por la especialización para mejorar la Veterinaria

El Catedrático de Anatomía Veterinaria de la Universidad de León, César Chamorro Álvarez.

El catedrático de Anatomía Veterinaria de la Universidad de León (ULE), César Chamorro Álvarez, impartió en la tarde del pasado miércoles el discurso de apertura de curso de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), titulado 'La veterinaria del siglo XXI, o XXII', en un acto solemne que se desarrolló en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar.

“Yo no sé a ciencia cierta cómo va a ser la veterinaria a mediados o finales de este sigo, - explicó-, lo que sí sé es que a fecha de hoy parece evidente que la especialización es un fenómeno irreversible”. En este mismo sentido apuntó que “a lo mejor hay que enseñar no más cosas y más años, sino menos cosas, más importantes y que los alumnos las aprendan bien y se les olviden más difícilmente”.

César Chamorro se mostró partidario de unos estudios de posgrado flexibles, que se adapten a las necesidades reales y de calidad, de manera que se enseñen los aspectos verdaderamente importantes para la formación y el ejercicio, lo que seguramente contribuirá a “prestigiar adecuadamente la profesión”.

Otro de los asuntos que centró el interés del ponente fue el panorama formativo en nuestro país, con 13 facultades de veterinaria para una población de 46'5 millones de habitantes, cifras que destacan al ser comparadas con Alemania (82'3 millones y 5 facultades), o Francia (64 millones y 4). “En España, -explicó- acceden a estos estudios el triple de alumnos por millón de habitantes que en Alemania, cinco veces más que en Francia y más del doble que en Italia”. La cifra exacta de estudiantes que inician cada año estos estudios en España es de más de 1.400, dato que puede explicar la “precarización del mercado laboral”.

Más presupuesto para educación

Entrando en aspectos relacionados con la economía, Chamorro repasó la problemática de los hospitales veterinarios que “tienen que hacer un fino equilibrio y malabarismo para subsistir al carecer de financiación ad hoc”, y defendió el incremento de los presupuestos dedicados a la educación.

En este punto comparó el de la Universidad de León (92 millones de euros), con el de la americana de Berkeley, también pública, que cuenta con 800 millones. “Mientras esto no se corrija, -concluyó-, seguiremos en la España alfredolandista”.

El discurso de César Chamorro miró también hacia delante, “la profesión deberá replantearse su futuro, -dijo-, no inspirándose en lo que siempre ha hecho, sino centrándose en lo que realmente puede y debe hacer frente a la evolución de los valores y expectativas de todos aquellos a quienes sirve”.

“En este sentido, -continuó-, la enseñanza de la medicina veterinaria es hoy la instancia con mayor poder de influencia para hacer efectivo el cambio de nuestra profesión. En las facultades y escuelas universitarias de todo el mundo se recae la responsabilidad de preparar a las siguientes generaciones de veterinarios para que sean capaces de acometer los retos antedichos”.

“Con independencia de las circunstancias de cada profesional veterinario, -concluyó Chamorro-, nuestra profesión saldría ganando con una concepción profesional más amplia que nos proporcionara, además, más autoestima, motivos de orgullo y reconocimiento público”.

Finalmente hay que indicar que la apertura del curso también sirvió para hacer entrega del premio de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, que patrocina el Consejo Regional de Colegios Veterinarios de Castilla y León, que en esta edición fue concedido al trabajo titulado: 'Enfermedad de Glässer. Estudio de la neuraminidasa como integrante de vacunas eficaces'. El premio fue recogido por los autores de la investigación: Marta Bregón Villahoz, Álvaro Álvarez Estrada y Sonia Martínez Martínez.

Etiquetas
stats