CES y CEI Triangular-E3 convocan un premio para apoyar a los investigadores de Castilla y León
Los responsables del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León y de las universidades de León, Burgos y Valladolid, que componen el CEI Triangular-E3, presentaron hoy la segunda edición del premio de investigación que han convocado conjuntamente ambos organismos y que pretende “apoyar calladamente” a los grupos investigadores de la Comunidad. Con una dotación total de 21.000 euros, se ha hecho un llamamiento a la participación de los investigadores castellano y leoneses para que puedan optar al premio principal de 15.000 euros y a cualquiera de los dos accésit de 3.000 euros.
El presidente del CES, Germán Barrios, recordó que con este galardón se pretende promover y difundir anualmente las mejores investigaciones de carácter social, laboral y económica, así como premiar al os investigadores por trasladar talento a la sociedad. Barrios reconoció que desde 2009 los fondos en materia investigadora han tendido “a la baja” por lo que entendió que estos premios “son importantes porque suponen una colaboración institucional para promover la investigación en Castilla y León y el talento de las universidades públicas”.
La apuesta que se hace por estas dos organizaciones pasa por “apoyar calladamente” a quienes trabajan en el ámbito de la economía, social y del empleo. Con ello se quiere “establecer un canal permanente de comunicación” con la sociedad civil y las tres universidades públicas de la Comunidad. “Rectores y CES coincidimos en que una sociedad que no investiga, está atrofiada, y de ahí el empeño de crear este galardón”, dijo.
El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel San José, insistió en que los recortes en materia investigadora “han sido duros” y es ahora cuando se empieza a atisbar la salida de la crisis y se ve “la salida del sol y el cielo azul”, si bien puntualizó que tan solo se está notando en algunas áreas de conocimiento. “Es bueno que se dirija a cuestiones económicas y sociales”, declaró, al tiempo que hizo un llamamiento para intentar “redistribuir la riqueza” para hacer “un mundo mejor y más próspero para todos”.
El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez, por su parte, insistió en el especial interés que se ha tenido desde el CEI Triangular por impulsar esta alianza para potenciar los grupos de investigación yo generar un efecto sinergia. “Es un acierto que esta convocatoria se haga perfilada con más especificidad” en un ámbito como es la investigación en materia social, económica y laboral donde se percibe “más dispersión y es más individual”.
Por último, el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, reclamó “muchos más fondos” para investigación porque tras el inicio de la crisis las dotaciones económicas que primero se tocaron fueron en esta materia, algo que dijo no concebir si se quiere estar “a la cabeza del resto de países”. Además, insistió en que el número de investigadores en España es “muy escaso” en relación a otros países del entorno teniendo en cuenta el Producto Interior Bruto (PIB) y el número de población.