'De la cepa a la mesa' estudiará la historia de los vinos de León

Bodega Gordonzello

ileon.com

Una treintena de inscritos, llegados desde varios puntos de España e incluso de Francia, participarán esta semana en el Curso de Verano “De la cepa a la mesa. Historia, cultura y tecnología del vino en León, organizado por la Universidad de León.

La mayoría de ponentes del curso pertenecen al Grupo de Investigación sobre Temas Históricos del Departamento de Historia de la Universidad de León, a los que se suman otros expertos y conocedores del mundo del vino. Así, en los tres días que durará este seminario se abordarán las evidencias vitivinícolas desde la prehistoria hasta el siglo XXI, ofreciendo una imagen global del cultivo de la vid y su transformación en vino en el ámbito geográfico que ocupa la actual provincia de León.

De la arqueología en el mundo prehistórico y clásico, a los monasterios medievales y finalmente hasta las bodegas y bodegueros en las edades Moderna y Contemporánea. Incluyendo una mirada al vino que los españoles llevaron a Hispanoamérica. También se estudiará el importante patrimonio cultural y arquitectónico que ha legado el mundo de la vid en la zona de cultivo de la variedad autóctona Prieto Picudo y se explicará la realidad actual de la Denominación de Origen “Tierra de León” que cuenta cada vez con mayor reconocimiento a nivel mundial.

Durante el curso de verano se realizarán distintas actividades prácticas. El miércoles se proyectará la película “Esta tierra es mía”, un clásico norteamericano que muestra los avatares de una familia de viticultores. El jueves se recorrerán las bodegas de Valencia de Don Juan, transitando por las distintas zonas donde todavía se conservan las antiguas “cuevas” que, picadas en la tierra, servían para conservar los vinos producidos en la zona. Hoy algunas de estas bodegas se han habilitado como merenderos o restaurantes, por lo que también se aprovechará la visita para disfrutar con degustaciones del propio vino y de la gastronomía local.

Por último, en la jornada del viernes el curso se desplaza hasta una de las localidades más vitivinícolas de la provincia: Gordoncillo. Allí se visitarán también varias cuevas tradicionales en la zona de “La Vita”, además del Centro de Interpretación de la Viña y el Vino y la impresionante bodega de la sociedad Gordonzello, donde los asistentes podrán conocer cómo se elaboran actualmente los distintos caldos que produce la zona. Si el calor lo permite se hará un recorrido por el propio viñedo de Gordoncillo, disfrutando de sus paisajes. Yl as actividades programadas finalizarán con una cata de vinos guiada por los enólogos de Gordonzello.

Nos esperan por tanto tres intensos días para aprender y disfrutar con los vinos de la DO Tierra de León, conocer y admirar la herencia del Prieto Picudo en el sureste de la provincia de León, estudiando antiguas cuevas, lagares y prensas-viga a la par que la más moderna tecnología actual con la que se elaboran unos vinos únicos y de calidad.

Etiquetas
stats