¿El fin del Campus del Bierzo?

campus del bierzo universidad de león

Antonio Vega

Actualmente el campus ponferradino imparte cinco grados oficiales: Geomática y Topografía, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Enfermería y Fisioterapia. Según lo avanzado por el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, acerca de las intenciones de la Junta de Castilla y León de suprimir las titulaciones que cuenten con menos de 35 alumnos de nuevo ingreso, el campus perdería el 60% de sus titulaciones, toda una estocada para el centro berciano.

Según los datos a los que ha tenido acceso ileon.com en el presente curso han ingresado en el campus berciano apenas 144 alumnos nuevos. En Enfermería se han producido 52 matrículas, 50 en Fisioterapia, 23 en Ingeniería Forestal y Medio Natural, 11 en Ingeniería Agroalimentaria y 8 en Geomática y Topografía. Sólo las titulaciones relacionadas con la salud se salvarían dejando así el campus sin apenas titulaciones.

El futuro del campus berciano se torna así incierto ante los planes de la Junta, y a la espera de concretarse además la reestructuración de centros de la Universidad de León. Sin nuevas titulaciones, o el traslado de algunas del leonés campus de Vegazana, parece complicado que el coste de mantenimiento del centro berciano se pueda mantener, más cuando la ULE está cerrando edificios alegando la necesidad de suprimir costes en la ULE por la bajada de los presupuestos.

En el campus también se imparten en la actualidad las antiguas titulaciones a extinguir, con algunas decenas de alumnos.

Etiquetas
stats