El blog de música de la Universidad de León ya ha superado las 325.000 visitas

Juan Carlos Martín Soriano

'PartitULE' es un espacio en forma de blog que la Universidad de León (ULE) dedica a la música, que nació con el objetivo principal de difundir los fondos de que dispone la institución académica y todas sus actividades de carácter musical, y que ha superado ya las 325.000 visitas desde que fuera presentado de forma oficial en noviembre de 2015.

José Carlos Martín Soriano, un miembro del personal de administración y servicios de la ULE que trabaja desde hace 25 años en la universidad como Técnico Especialista de Biblioteca con destino en la Facultad de Educación, fue el impulsor de esta iniciativa y la persona responsable de las 285 entradas que se han publicado en estos dos años y cuatro meses de existencia, en lo que ha constituido una interesante labor de difusión cultural, entendida como un servicio a la sociedad para lograr que a través del conocimiento nazca la afición y se valore la expresión musical en su justa medida.

“Si ha habido una máxima en la trayectoria del blog, -explica José Carlos Martín-, ha sido el interés por descubrir músicas desconocidas por el gran público, y evitar centrar la atención en lo ya trillado”. A este respecto, se puede destacar la serie iniciada para dar a conocer a las pioneras del rock femenino, y también el especial seguimiento que se lleva a cabo de las diferentes efemérides del mundo de la música, como aniversarios de artistas, compositores o de publicaciones de discos imprescindibles.

El impulsor de Partitule comenta que “se ha escrito un obituario, a modo de homenaje y para dar a conocer su obra, de prácticamente todas las personas importantes, relacionadas con la música que han fallecido en estos meses”.

Visitas procedentes de todo el mundo

Aunque la mayor parte de quienes frecuentan el blog son personas de España, sobre todo de León y de la comunidad universitaria de la ULE, hay visitantes de numerosos países de los cinco continentes, y a veces se producen anécdotas simpáticas, como los comentarios llegados desde Argentina de algunos melómanos que leyeron el obituario que Partitule dedicó en abril de 2017 al cantautor argentino Eduardo Rodrigo, en los que se reivindicaba su obra.

Juan Carlos Soriano recuerda con agrado los numerosos comentarios que llegaron con motivo de la entrada dedicada al 75 cumpleaños del gran Paul McCartney, centrado en su etapa post-Beatles, que al parecer gustó mucho a los seguidores de Partitule.

“Si tuviera que destacar un comentario, -explica-, serían los dos que recibí, escritos por el mismo visitante del blog y referidos a un texto sobre el cincuentenario de la publicación del tema 'A whiter shade of pale' de Procol Harum, canción icónica por excelencia de la música de los sesenta”.

Parece que esa entrada le generó “muy gratos recuerdos al lector, que evocó con nostalgia sus 16 años, y cómo sonaba la canción en los guateques del aquel verano de 1967”.

José Carlos explica que ha sido muy aficionado a la música desde muy joven, cuando con 14 años descubrió los grupos españoles de los sesenta como 'Los Bravos' o 'Los Brincos', después con 'The Beatles' su afición “se volvió incurable”. En cuanto a sus preferencias, se inclina por “el Pop y Rock de los sesenta y setenta, con especial hincapié en la música española de aquella época. Dentro del rock, -explica- mi debilidad absoluta es el progresivo o sinfónico, como es más conocido en España”, y cita entre sus grupos más admirados a 'Yes', 'Génesis' o 'Pink Floyd', para apuntar finalmente que también se declara un apasionado del Jazz y de la música barroca.

Sea como sea, Partitule constituye todo un éxito, ha superado la cifra de 325.000 visitas, y su número de visitas semanales crece y crece hasta llegar en la actualidad a más de cinco mil. A modo de ejemplo, y como muestra de la variedad de temas y músicas que son protagonistas, se puede apuntar una de las últimas entradas del blog, el pasado jueves 22 de marzo, está dedicada al centenario de la muerte de Claude Debussy (1862-1918), y se titula 'El sonido de la modernidad'.

Etiquetas
stats