El Albéitar recibe a uno de los instrumentistas más célebres de la zanfona

Brigada Bravo y Díaz.

Brigada Bravo & Díaz presenta su segundo proyecto basado en la recopilación de 116 canciones populares escritas en tiempos de guerra. Esta vez recuperadas de una Biblioteca de la Universidad de California. Antonio Bravo y Germán Díaz ofrecerán un concierto en el Ateneo Cultural El Albéitar a partir de las 21.00 horas, sobre estas músicas que según explican encierran una funcionalidad clara “la de levantar la moral, para recordar amores, o músicas con un sentido del humor muy pronunciado, para combatir el miedo. Cuando extraemos las melodías de su contexto y las llevamos a nuestro terreno, que nos permite improvisar, siguen manteniendo esa carga emocional, y esto nos interesa que se mantenga”.

Con este concierto, el Área de Actividades Culturales de la ULE acerca al público leonés a Germán Díaz, uno de los instrumentistas más prestigiosos y avezados de la zanfona, una especie de violín mecánico en el que las cuerdas vibran por la fricción de una rueda que gira gracias a un manillar.

Además de la zanfona y la guitarra, instrumentos habituales de la Brigada, utilizan la caja de música programable o el órgano de barbaria, 'barrel organ' “que leen cartones que nosotros perforamos con el arreglo musical, para después interpretarlos con el instrumento y hacer improvisación por encima de la rigidez de estos cartones escritos”. El proyecto de digitalización de cilindros antiguos, se financia mediante donaciones particulares a través de la Universidad, y mediante el apadrinamiento de uno o varios de estos cilindros.

Los estudios de guitarra clásica y Filología Clásica son la base de formación de Germán Díaz en su ciudad natal Valladolid. Estudia zanfona con Rafael Martín, Pascal Lefeuvre, Laurent Tixier, Isabelle Pignol y Gilles Chabenat, entre una larga lista. Ha actuado por todo el mundo en prestigiosas salas y festivales como el Teatro Real de Marrakech, ConcertGebaum de Amsterdam, Universidad de Colombia,etc.., y ha colaborado con numerosas formaciones e intérpretes. En 1999 fue galardonado con el premio Racimo de Oro de la música por su labor de recopilación y difusión de la música tradicional. En 2004 creó su propia discográfica, Producciones Efímeras, junto a Fernando Fuentes, en la que se ha dado una especial atención a proyectos de zanfonistas como Marc Egea o Matthias Loibner. Su disco 'Músicas populares de la Guerra Civil' -dúo de zanfona y guitarra- , en colaboración con Antonio Bravo, fue elegido como segundo mejor disco del año 2009 por 'Cuadernos de Jazz', y mejor disco internacional por la veterana revista japonesa Jazz Tokio.

Las entradas tienen un precio de 8 euros (4 para los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten), y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20. 30 horas.

Más información en el siguiente aquí.

Etiquetas
stats