El Albéitar de León acoge el XXIX encuentro de la asociación Alexander Von Humboldt

Rectorado de la Universidad de León. Foto de archivo.

Destacados expertos de distintos campos del saber se darán cita del 8 al 10 de septiembre en la ciudad de León para celebrar el XXIX encuentro de la asociación Alexander Von Humboldt (Aavh) de España, un colectivo sin ánimo de lucro que persigue el objetivo de contribuir al conocimiento mutuo y a la cooperación entre España y Alemania en los ámbitos de la ciencia, la técnica, el arte y la cultura. Las jornadas se desarrollarán en el Paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) y estarán dedicadas a debatir sobre la contribución de la universidad para la mejora de la vida en el campo y la superación de la despoblación.

Según avanzaron los organizadores, la jornada de apertura tendrá lugar el jueves, con una recepción a los representantes de la Aavh por parte del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, en el Pabellón de Gobierno. En el acto institucional de apertura de los encuentros intervendrán autoridades de la embajada alemana y de la Fundación Alexander Von Humboldt, junto a la presidenta de la Aavh en España, Silvia Barona. También tomarán la palabra la delegada territorial de la Junta en León, Esther Muñoz; el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez; o el presidente de la Diputación provincial, Eduardo Morán.

La jornada se completará con el conicerto que ofrecerá el pianista Dario Meta en el Teatro El Albéitar. Para las sesiones del viernes y el sábado, el programa incluye conferencias de expertos del Goethe Institut de Madrid o de las universidades de Hannover (Alemania) y California San Diego (Estados Unidos). Las ponencias versarán sobre la ULE y su entorno, sobre el papel de la universidad en el mundo rural, sobre la despoblación y sobre el rol de España en el proyecto científico de Humboldt. Las jornadas concluirán con una visita a la Catedral de León y con la celebración de la XI Asamblea de la Aavh en España.

Actualmente, la asociación está integrada por cerca de 250 socios de todas las disciplinas científicas, en su gran mayoría catedráticos de universidad o investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El colectivo también cuenta con socios que desarrollan su labor en hospitales y empresas de distinta naturaleza, así como profesionales libres, principalmente médicos y abogados.

Etiquetas
stats