Un acuerdo entre la universidades de León y Moa (Cuba) permitirá el intercambio de estudiantes y actividades conjuntas

Acuerdo entre las Universidades de León y Moa (Cuba)

La Universidades de León (ULE) y el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa 'Antonio Núñez Jiménez' (Cuba) firmaron hoy un convenio marco de colaboración y un acuerdo específico de desarrollo que van a hacer posible el intercambio bilateral de estudiantes a partir del próximo curso académico entre ambas instituciones educativas.

También hará posible el intercambio de profesorado, el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, así como el desarrollo e intercambio de materiales para la investigación y la enseñanza. Por parte de la ULE, el texto fue rubricado por el rector Juan Francisco García Marín, y en representación de la universidad cubana lo ha hizo su homólogo, Ángel Oscar Columbié Navarro.

Energías renovables, minería y metalurgia

El vicerrector de la Universidad de León Roberto Baelo se ha referido a la importancia del incremento de la cooperación entre las universidades de España y Cuba, y ha destacado iniciativas como el proyecto Erasmus+CRECE (Capacity Building for Renewable Energy Planning in Cuban Higher EducationInstitutions), que colabora con el país caribeño en la provisión de educaciónmultidisciplinar en ingeniería energética sostenible y desarrollo de energías renovables.

Su objetivo es garantizar que las instituciones cubanas de educación superior (IES) estén mejor equipadas y sean capaces de proporcionar expertos de alta calidad para las crecientes necesidades de desarrollo social y del sector energético. El sector energético cubano está experimentando una transformación dirigida por el Estado. Hasta ahora,esta 'Revolución Energética' ha mejorado la eficiencia energética, pero el aprovechamiento de los recursos de energía renovable (RE) aún se está quedando mu yatrás. Para atraer inversionistas, cumplir con los objetivos gubernamentales de renovables y reducir las emisiones de CO2 y la contaminación ambiental de los combustibles fósiles, Cuba necesita expertos nacionales y expertos en el desarrollo de energías renovables.

En este contexto, el acuerdo firmado va a permitir también el desarrollo de conferencias, seminarios, cursos y otras actividades en áreas de interés para el ISMMM de Cuba y la ESTIM de la Universidad de León.

Etiquetas
stats