Acuerdo para mantener abiertas las instalaciones deportivas del campus de Ponferrada hasta la nueva Corporación
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, anunció este viernes que las instalaciones deportivas del Campus del Bierzo estarán abiertas hasta la constitución de la nueva Corporación municipal tras llegar a un acuerdo con el rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, con el objetivo de evitar su cierre, previsto para el próximo 30 de junio, y mantener el empleo de los 16 trabajadores en plantilla.
“Estamos de acuerdo en que vamos a impedir el cierre, no se van a cerrar ni las instalaciones descubiertas que disfruta un club de más de 250 niños y señero en la ciudad como es club deportivo Santa Marta ni tampoco las instalaciones de las piscinas cubiertas y el gimnasio”, explicó Folgueral, tras el debate abierto en las últimas semanas por la situación en la que se quedaban estas instalaciones tras ser tumbado por l oposición, en el último pleno, el nuevo convenio con la ULE para su cesión.
A este respecto, el alcalde recalcó que también han llegado a un acuerdo con la actual adjudicataria de la gestión de estas instalaciones “para seguir prestando el servicio”. “Está garantizado que esas isntalaciones van a seguir ahí como mínimo hasta la próxima constitución de la Corporación municipal de Ponferrada”, aseveró Folgueral.
“O yo o el caos”
La gestión del bipartito de este asunto fue también criticada hoy por el PP, que advierte que no aceptan que le quieran hacer responsables de esa situación y de que se vayan a quedar familias en la calle. El concejal popular, Neftalí Fernández, que no admite ese mensaje de “o yo o el caos” lanzado por el alcalde en el último pleno, tras ser rechazada su propuesta de nuevo convenio con la ULE para la cesión de las instalaciones deportivas.
En su opinión, si hace ocho meses ya conocían la decisión de la ULE de que el consorcio pasara a “mejor vida”, el bipartito, ironizó, debería haber echado mano de “ese diálogo y mano tendida al que alude continuamente el alcalde”. Fernández recordó que quedaron sin representación en el consorcio tras la moción de censura y que desconocía cualquier decisión relacionada con este organismo.
“Si nos hubieran llamado es bastante probable que hace 15 o 20 días hubiera llegado a pleno un expediente en condiciones”, añadió el edil popular, que reprochó al bipartito haber llevado una propuesta “chapuza” de forma atropellada un mes antes de las elecciones y con informes jurídicos en contra. “Todo un batiburrillo encaminado a que el Ayuntamiento de Ponferrada se haga cargo de la gestión del campus, nosotros nos negamos en rotundo porque ni son las formas ni es la manera de hacerlo”, apostilló
Así, puntualizó que si el bipartito ha dejado pasar el déficit del Transporte Urbano Ponferrada (TUP) también podrán a ser capaces de mantener a la plantilla de estas instalaciones con sus correspondientes retribuciones hasta que esta situación se arregle. “Era lo que me faltaba y ya no vamos hablar de las cuentas del Mundial, a ver si por una lado sale dinero y por otro no hay dinero y esa gente se queda en la calle”, apostilló Fernández, que recalcó que la única responsabilidad es de Folgueral, que pensaba que iba a “colar” esa “chapuza”, que es inadmisible para el PP y el PSOE. “No pasa por el tamiz de la responsabilidad nuestra como servidores públicos”, remató.