Estas son las actividades culturales previstas para esta semana en la Universidad de León

Concierto de guitarra

Estas son las actividades culturales previstas para esta semana en la Universidad de León

LUNES 28 de OCTUBRE:

- FILOSOFÍA Y LETRAS ORGANIZA UN JORNADA DEDICADA A GÓNGORA

Dentro de los actos conmemorativos del 40 Aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, el Decanato ha organizado una jornada dedicada al poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, Luis de Góngora, que se presenta bajo el título 'Espada del olvido'. La actividad se desarrollará a las 12:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras con dos conferencias, y a las 20.00 horas en la Fundación Sierra Pambley, donde se presentará la edición crítica de los 'Sonetos' de Góngora, una exhaustiva obra que encierra más de dos lustros de trabajo realizada por Juan Matas Caballero, Catedrático de Literatura Española y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE.

- TALLER DE RELATOS EN EL CAMPUS DE PONFERRADA

A las 18:15 horas dará comienzo en el Campus de Ponferrada de la ULE un 'Taller de composición de relatos' de nivel inicial, que se va a desarrollar hasta el 25 de mayo, con un total de 60 horas lectivas, bajo la dirección del escritor y articulistas Manuel Cuenya García. En el taller se enseñarán técnicas y aspectos estilísticos de la escritura para que puedan ser aplicarlos a través de la práctica. El objetivo principal es que los alumnos logren escribir textos de un modo correcto, siendo capaces de detectar errores en los mismos, a la vez que aprenden a construir mundos de ficción.

Más información

- PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL 'VALLE DE LOBOS' EN BIOLÓGICAS

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE acogerá a las 18.00 horas, el estreno del documental 'Valle de Lobos', un trabajo audiovisual desarrollado por la empresa leonesa Más que Pájaros, Verkami, Al Rojo Productora, AV Develops y Territorio Salvaje. El 90% del documental está filmado en Valdelugueros, que etimológicamente significa Valle de Lobos. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

- COLOQUIO DEL CLUB DE LECTURA DE LA ULE

La Sala de Conferencias de la Biblioteca Universitaria 'San Isidoro' (Campus de Vegazana) acogerá a partir de las 19:00 horas un coloquio del Club 'tULEctura' sobre el libro 'Reliquias' de Ana Martínez Castillo, al que pueden asistir, además de los socios del club, todas las personas que estén interesadas en conocer mejor la obra de dicha escritora.

Más información

MARTES 29 de OCTUBRE:

- INAUGURACIÓN JORNADAS SOBRE MUJERES INMIGRANTES

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) acogerá a las 11:00 horas el acto de inauguración de las XII Jornadas sobre mujeres inmigrantes, que en esta ocasión llevar el título de 'Sin derechos'. La organización ha corrido a cargo de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, con la colaboración de otras instituciones y organismos, entre los que se encuentra la ULE.

- PRESENTACIÓN IV URBAN TRAIL NOCTURNO UNIVERSITARIO

A las 11.30 horas dará tendrá lugar en las instalaciones de Ford AutoPalacios (Avda. Antibióticos, 45. 24009, León) la presentación de la cuarta edición del Urban Trail Nocturno Universitario 'Ford Autopalacios'.

Al acto acudirán representantes de las tres entidades organizadoras de la prueba (ULE, Ayuntamiento de León e Interval) y de los patrocinadores (Ford AutoPalacios, como patrocinador principal del evento, y Grupo Chemo, RBH Global, McDonalds, Drasanvi, Grupo Hosteleón, Intdea y Coca-Cola).

La prueba se celebrará el 16 de noviembre a partir de las 19.30 horas y discurrirá sobre un circuito de aproximadamente 12 Km. Los dos primeros son neutralizados y por asfalto desde el Campus hasta La Granja, desde donde se lanza definitivamente la carrera por un circuito unos 10 Km que discurrirá por la Candamia hasta Las Lomas y desde allí regresará de nuevo al Campus.

Más información

- JORNADA SOBRE UBICACIÓN DE COLMENAS CON RADIESTESIA

A las 15.30 horas se celebrará en la Facultad de Veterinaria una jornada teórica-práctica sobre el método para combatir el acaro varroa denominado rascalacría y la aplicación de la radiestesia para elegir la ubicación de los colmenares, que ha sido organizada por la consultora apícola Urzapa, y que será impartida por Patricia Cobarros y Urbano González. La sesión se repetirá el miércoles. Ambas son de carácter gratuito, aunque es preciso formalizar la inscripción en las siguientes direcciones: acodileon@gmail.com, consultora@urzapa.com, acytale@hotmail.com, o bien en el tfno.: 987 – 634 284.

- COMIENZA EL CURSO DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA

La Facultad de Educación será escenario a las 16.00 horas del comienzo del curso sobre 'Educación cívico tributaria', que se desarrollará todos los martes desde el 29 de octubre de 2019 al 26 de noviembre de 2019, con un total de 50 horas (25 presenciales y 25 de trabajo de los alumnos), bajo la dirección de Salvador Rus Rufino, y que será impartido por José María Gorosabel Rebolleda. Delegado de la Agencia Tributaria en León y Valentín Vaquero Prieto, Técnico de Hacienda. El curso ha sido organizado por el Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Facultad de Educación de la ULE.

- JORNADAS CON CIENCIA, TÉ

La Asociación de Biotecnólogos de León (ABLE), en colaboración con la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), ha organizado las jornadas 'Con Ciencia, Té' que se celebrarán todos los martes de octubre en el Café Varsovia, (calle Arquitecto Ramón Cañas del Río, 9. León) en las que los estudiantes de grado, doctorando y de máster de la ULE impartirán ponencias sobre temas científicos.

El martes 29 finalizan las jornadas con el siguiente programa:

- 20.00 horas – Fernando Ruíz Mesa: 'El motor que mueve el mundo',

- 20.15 horas – Raquel Martínez Ruíz y Celia de la Puente: 'Bacterias a favor del medio ambiente', y

- 20.30 horas - Yago Juste Lanas: 'Cáncer y microfluídica, cuando el tamaño importa'.

La entrada será libre hasta completar el aforo.

- CONFERENCIA DEL CICLO DE ACTUALIDAD CIENTÍFICA

Continúa su desarrollo el XV Ciclo de conferencias de Actualidad Científica y Cultural que ha sido organizado por la ULE y la Fundación Carolina, que para el martes 29 de octubre ha programado la presencia de Carlos Briones Llorente, Científico titular del CSIC, que trabaja en el Departamento de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología de Madrid, que pronunciará a las 20:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales una charla titulada 'El origen de la vida en La Tierra... ¿o fuera de ella?'

Más información

- CONCIERTO DE LAS JUVENTUDES MUSICALES

En el marco de la programación conjunta que desarrolla el Área de Actividades Culturales de la ULE con Juventudes Musicales (JJMM), el Teatro El Albéitar acogerá a partir de las 20:15 horas un concierto de guitarra a cargo de Luis Alejandro García que interpretarán un programa con obras de E. Lecuona, M. Llobet, A.J. Manjón, A. Lauro, J. Turina, A.Tansman y M. Giuliani.

La entrada será libre y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla a partir de las 20.00 horas.

Más información

MIÉRCOLES 30 de OCTUBRE:

- JORNADA PRÁCTICA DE UBICACIÓN DE COLMENAS CON RADIESTESIA

A las 15.30 horas se celebrará en la Facultad de Veterinaria una jornada teórica-práctica sobre el método para combatir el acaro varroa denominado rascalacría y la aplicación de la radiestesia para elegir la ubicación de los colmenares, que ha sido organizada por la consultora apícola Urzapa, y que será impartida por Patricia Cobarros y Urbano González. Al término de la sesión los participantes serán trasladados en autobús a Cereales del Condado para realizar una práctica en un colmenar. La asistencia es de carácter gratuito, aunque es preciso formalizar la inscripción en las siguientes direcciones: acodileon@gmail.com , consultora@urzapa.com, acytale@hotmail.com, o bien en el tfno.: 987 – 634 284.

- PRESENTACIÓN SELLO Y MATASELLOS CONMEMORATIVO 40 ANIVERSARIO

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar acogerá a las 17.00 horas la presentación del sello y el matasellos conmemorativo que ha sido realizado con motivo de la celebración del 40 aniversario de la ULE. El acto contará con la presencia del Rector Juan Francisco García Marín, la Directora del Área de Relaciones Institucionales, Raquel Domínguez Fernández, y un representante de Correos. Al término de la presentación se procederá a inaugurar la muestra filatélica que será expuesta en el vestíbulo de la Casa del Estudiante.

- CONFERENCIA SOBRE NANOSEGURIDAD

Paloma Morales Gómez, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, pronunciará a las 20.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales una charla titulada 'Nanoseguridad: Impacto de la nanotecnología en la salud y en el medio ambiente'.

Esta actividad forma parte del XV Ciclo de conferencias de Actualidad Científica y Cultural que ha sido organizado por la ULE y la Fundación Carolina, con el objetivo de contar en León con la presencia de destacadas personalidades que abordarán en sus ponencias algunos de los temas que centran el interés de la comunidad científica. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Más información

- CICLO CINE AFRICANO EN EL ALBÉITAR

El Área de Actividades Culturales de la ULE ha programado un ciclo de cine africano actual que ofrecerá a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar la proyección del documental titulado 'El árbol sin frutos' (Nigeria-Francia. Año 2016) dirigida por Aïcha El Hadj Macky.

La película narra la historia de Aisha, una mujer casada y sin hijos, que se encuentra en una situación 'fuera de lo normal' para una mujer típica en Nigeria. Se reflexiona sobre el hecho de que se dan muchos problemas de infertilidad, pero nunca se considera al hombre el culpable de tal enfermedad y toda la responsabilidad es femenina. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Más información

JUEVES 31 de OCTUBRE:

- FANTASÍA ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA

El Área de Actividades Culturales de la ULE ha organizado la puesta en escena de la obra 'Tirando del hilo', a las 21:00 horas en el Teatro El Albéitar. Se trata de una fantasía escénica contemporánea, basada en los sueños, las voces y las tradiciones de las que estamos tejidos. Una sutil mezcla de música, poesía y teatralidad a cargo de Guadalupe Diez, Rodrigo Martínez y Víctor M. Díez.

Más información

- ENCUENTRO CON LA ESCRITORA ANA MARTÍNEZ CASTILLO

Tras las sesiones de guía a la lectura del libro 'Reliquias' de Ana Martínez Castillo, y del coloquio mantenido entre los socios, el club de lectura de la ULE ha programado un encuentro con la escritora, que tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Universitaria 'San Isidoro' (Campus de Vegazana) a partir de las 19:00 horas. Además de los socios del club, están invitadas a asistir todas las personas que estén interesadas en conocer mejor la obra de dicha escritora, que tendrán oportunidad de plantear las preguntas que deseen sobre el libro.

VIERNES 1 de NOVIEMBRE:

- TEATRO EN EL ALBÉITAR

El Área de Actividades Culturales de la ULE ha organizado una función especial titulada 'Festejando hasta la muerte', que se pondrá en escena a las 21:00 horas en el Teatro El Albéitar. Se trata de una propuesta de 'Asociación de amigos de México de Castilla y León' que consiste en un espectáculo teatral que incluye canciones de los más grandes compositores mexicanos y bailes tradicionales.

Nos cuenta un peculiar romance entre Juan Manuel, un cantante y la Catrina, personaje que representa a la muerte. A través de sus encuentros y desencuentros podremos conocer el origen de esta tradición mexicana de recordar y homenajear a los difuntos, de una manera divertida y amena.

Las entradas tienen un precio de 6 euros y se podrán adquirir en las taquillas a partir de las 20:30 horas (Lo miembros de la comunidad universitaria se podrán beneficiar de un descuento del 50% previa presentación de carnet universitario y DNI).

Más información

Etiquetas
stats