Vecinos de Estrella de Izar se movilizan contra la tala de árboles en el pinar
Un conjunto de vecinos de la comunidad de la urbanización Estrella de Izar, perteneciente al municipio de Garrafe de Torío, han expresado su preocupación y rechazo ante la reciente decisión de marcar árboles en el Pinar de Izar para su tala. Algunos residentes afirman que no se les ha informado ni se ha abierto un debate público sobre esta medida, que consideran un atentado contra uno de los principales valores paisajísticos y medioambientales de la zona. Otros, afirman estar a favor de las talas ya que entienden que se trata de árboles enfermos que pueden suponer un riesgo para la seguridad.
El pinar, que se encuentra en las inmediaciones de las viviendas, ha sido un atractivo clave para muchas personas que eligieron vivir allí. Algunos de los vecinos más afectados, cuyas casas tienen vista directa al pinar, han presentado un escrito formal al Ayuntamiento solicitando que reconsideren la tala y, en su lugar, se limiten a podar aquellas ramas que representen un riesgo para las viviendas cercanas.
En su comunicado, estos vecinos destacan “la importancia de mantener este espacio natural, no solo por su valor estético, sino también por su función medioambiental, contribuyendo a la calidad de vida en la urbanización”. Consideran que la tala afectaría negativamente a la imagen de la urbanización, que durante años ha sido promocionada bajo el lema 'Tu ciudad natural'.
Sin embargo, la situación parece haber dividido a los residentes de esta urbanización, ya que otros niegan que esta tala sea un problema, ya que se verían afectados “dos o tres docenas de árboles que son pinos enfermos” y que, según otros vecinos, suponen un riesgo para la seguridad: “Algunos se encuentran dentro de parcelas, por no mencionar que son un polvorín para los incendios”, destaca un vecino que se ha puesto en contacto con ILEÓN.
Si bien “algunos árboles pueden necesitar mantenimiento”, afirman los residentes que están en contra de la tala, insisten en que la solución no debería implicar la destrucción de hileras completas de árboles, especialmente aquellos que están a metros de distancia de las viviendas. Algunos miembros de la comunidad temen que la eliminación de estos árboles perjudique el equilibrio natural de la zona y desmejore su atractivo como un entorno verde y saludable.
Finalmente, los vecinos han efectuado una petición al alcalde para que reflexione sobre el impacto de esta medida, subrayando que “la tala podría degradar el principal atractivo de la urbanización y reducir el bienestar de los residentes, quienes valoran profundamente la presencia del pinar”.