Dos vecinos del Bierzo, protagonistas en YouTube

Milena Pasetti

Totalmente ecológica es la plantación de frutales que Lauriano y Estrella tienen el Villaviciosa de San Miguel, en las proximidades de Folgoso de la Ribera y por eso fueron elegidos como protagonistas del vídeo en You Tube con los que se promocionan las jornadas “De la tierra a la mesa”, que se celebran este fin de semana en El Valle.

“Ya hicimos uno similar el año pasado y funcionó muy bien. Nuestro principal objetivo es promover el tema entre la gente joven, y quién mejor que ellos para explicar lo que es la agricultura ecológica”, explicó Gabino Colinas, uno de los promotores de la Asociación en Defensa de Tierra Seca, en el Bierzo Alto.

Este año, el objetivo de las jornadas es fomentar la agricultura ecológica. “El tema está muy incipiente todavía. Lo que realmente le da empuje son las bodegas, que de a poco comienzan a producir vinos ecológicos”, indicó el organizador.

Una de las principales actividades será una charla-coloquio moderada por el ingeniero Alfonso Fernández Manso, en la que participarán Rafael Conde-Salazar Pérez, presidente de la Asociación La Olla del Bierzo, Gabriel Quindós López, propietario de la tienda de productos ecológicos A Curuxa Verde y Manuel Canedo Lago, productor.

“Intentamos informar a la gente sobre los beneficios de la producción ecológica. Por eso hemos convocado a quienes ya están trabajando en el tema para que expliquen a los demás los resultados que están teniendo”, apuntó Colinas.

El resto del programa incluye un concurso de literatura y pintura infantil y juvenil, en el que este año se han presentado cerca de 400 trabajos de niños de la zona de entre 6 y 16 años, y distintas catas de productos ecológicos, entre los que destacan los vinos donados por Prada a Tope.

Programa

Sábado, 11 de junio

POR LA TARDE, a las 18:00 h. en la Casa del Cura de El Valle.

Apertura de la exposición infantil y juvenil “Del bosque a la mesa” con las obras de los participantes en el concurso escolar de dibujo y escritura organizado por la Asociación para la Defensa de Tierra Seca y Bierzo Alto.

Cuentacuentos “El espíritu del bosque”, creado para Tierra Seca por la autora María Cimavevilla, interpretado por Natalia y Joaquín Colinas y amenizado con flauta y el tamborín.

Inauguración de las Sextas Jornadas sobre Medio Ambiente.

Acto de entrega de premios a los ganadores de cada categoría. Diploma y regalo para todos los participantes.

Domingo, 12 de junio

POR LA TARDE, a las 18:00 h. en la Casa del Cura de El Valle.

Charla – coloquio, conducida por Alfonso Fernández Manso, Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad de León y profesor en la E.S.T.I.A. de Ponferrada.

Participan como ponentes:

Rafael Conde-Salazar Pérez. Presidente de la Asociación La Olla del Bierzo.

Gabriel Quindós López. Propietario de la tienda de productos ecológicos A Curuxa Verde.

Manuel Canedo Lago. Productor.

Cata de Vino

Maceración, vinos de agricultura ecológica por cortesía de Prada a Tope (Cacabelos).

Domingo, 19 de junio

A MEDIODÍA, desde las 13:00 h. en la Casa del Cura de El Valle.

Gran Degustación Gastronómica de Productos Ecológicos y Naturales Bercianos.

Menú por cortesía del cocinero José Manuel Arias (Restaurante Las Ollas, San Facundo).

Precio del menú: 17 euros (15 euros para los socios). Aforo limitado.

Etiquetas
stats