El PSOE garantiza luchar por la renta de los trabajadores del campo

Un momento de la reunión.

ileon.com

En plena liza y debate de la reforma de la Política Agracia Común (PAC), el PSOE es el partido que se compromete, de la mano de los profesionales del campo leonés, con sus principales reclamaciones: la garantía del mantenimiento de su renta y la certeza de que se blindarán precios justos para los productores agrícolas y ganaderos de la provincia.

Éste es el compromiso que hoy ha adquirido en Santa María del Páramo la europarlamentaria electa por Castilla y León, Iratxe García, ante representantes de los principales sindicatos agrarios, en una reunión sectorial nacida de la evidente preocupación que la reforma de la PAC produce por las propuestas que de momento defiende el PP europeo.

Iratxe García reconoció que se trata de una lucha compleja pero aseguró que el PSOE pondrá toda la carne en el asador. “Somos muy conscientes de que la agricultura y la ganadería son un sector estratégico y por eso lo defendemos de manera intensa”. En concreto, aventuró que “vamos a luchar contra la propuesta del Partido Popular de eliminar los fondos a las ayudas directas a los agricultures”.

En nombre de todas las candidaturas del Páramo leonés, la aspirante a la Alcaldía de Santa María del Páramo, Josefa de Paz, reclamó “todo el esfuerzo posible para frenar los planes de la derecha” y, por ejemplo, evitar uno de los principales problemas que resaltó el secretario general de Ugal-Upa, Matías Llorente, como es que “el 40% de las ayudas acabe en manos de especuladores, no de los que somos gente productiva”. “Tenemos que garantiza que la PAC vaya a quienes abastecen al mundo de alimentos”, resaltó Josefa de Paz.

Mejoras sociales y seguridad

En la reunión también se destacó la nueva medida de mejora laboral y derecho social que impulsa una vez más el Gobierno socialista de Zapatero, y que permite en España a un millón de trabajadores del campo tener las mismas prestaciones sociales que cualquier trabajador, satisfaciendo una reclamación de hace más de 20 años.

El PSOE ha sido el artífice de que los trabajadores agrarios se integren en el Régimen General de la Seguridad Social, lo que en la práctica significa que tendrán la misma prestación por incapacidad permanente que el resto de los trabajadores o el derecho a la misma jubilación, cuando en ambos casos hasta ahora sólo se podía aspirar al 50%.

También el campo gana en seguridad con el PSOE. El Gobierno de Zapatero, el mismo pionero en impulsar la Ley de Desarrollo Rural, acaba de activar un Plan contra los Robos en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, que supone casi 1.200 agentes más velando por las propiedades de los trabajadores y empresarios del campo. En la provincia de León se hará a través de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats