12 proyectos de la Comunidad logran 8,73 millones del LIFE+ 2012

Hallado el hueso de pene de oso más antiguo

Agencia ICAL

Un total de 12 proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad y la protección del medio ambiente con desarrollo total o en parte en el territorio de Castilla y León fueron seleccionados por la Comisión Europea este año dentro de la convocatoria del LIFE+ 2012, con apoyos por 8,73 millones para una inversión total prevista por encima de los 17 millones. En esta convocatoria cobran protagonismo los proyectos de conservación de especies amenazadas, como el oso y el quebrantahuesos.

El proyecto 'Desfragmentación de hábitats para el oso pardo en la Cordillera Cantábrica' presentado por la Fundación Oso Pardo (FOP), es una iniciativa que se ejecutará entre julio de 2013 y junio de 2016 en la vertiente sur del corredor entre las dos subpoblaciones de oso pardo cantábrico, con un presupuesto total de 1,24 millones de euros, con 930.000 euros de ayuda europea. El objetivo general del proyecto es plantar cerca de 70.000 árboles para facilitar el movimiento de ejemplares y contribuir a la consolidación progresiva del corredor como un espacio de presencia permanente de oso pardo y futura área de reproducción. Además, se desarrollarán acciones para hacer más permeable la autopista AP-66 entre León y Oviedo, así como un amplio conjunto de acciones de sensibilización y divulgación.

Por lo que respecta al proyecto 'Red Quebrantahuesos', de la Fundación para la Conservación de esta ave, supondrá una inversión global de 1,58 millones de euros, con ayuda por algo más de un millón. La actuación permite obtener ejemplares a partir de los huevos rescatados de los nidos de baja productividad, y tras una fase de crianza natural y de aprendizaje conductual, son trasladados a la zona de liberación en el Parque Nacional Picos de Europa. Además, el proyecto tiene por objetivo reforzar el principio de que la conservación de una especie está ligada al desarrollo local y al mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, con el impulso de un producto de ecoturismo ligado a la especie.

Por otra parte, la Fundación Naturaleza y Hombre desarrollará el proyecto Life Oeste Ibérico, que costará 2,1 millones, con más de un millón de apoyos desde la UE. Se trata de poner en valor un club de fincas para la conservación del oeste ibérico. Se buscan una serie de fincas que colaboren con el proyecto para llevar a cabo en ellas una serie de acciones de prevención de protección de medio ambiente y de especies. Empezó en julio de 2013 y tiene un plazo de vigencia de cuatro años.

Reforestación urbana

El proyecto Life QUF, Quick Urban Forest, es coordinado por la empresa Iclaves S.L y cuenta como beneficiarios asociados a la Fundación Centro Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) y a SDL, Investigación y Divulgación del Medio Ambiente. Su coste es de 1,35 millones, con una subvención de 620.750 de la UE.

Con alrededor de tres años de duración, el proyecto tiene como objetivo principal el testeo de técnicas de reforestación en la zona urbana de la ciudad de Valladolid, especialmente en suelos degradados o industriales. Además se difundirán las técnicas y métodos utilizados y sus resultados en un Libro Blanco y se creará del grupo “Green Southern European Cities” (GSCE) que permita la participación, la información, el conocimiento y resultados.

Para ello se llevará a cabo la plantación de 30.000 árboles en 2 zonas urbanas industrializadas de la ciudad de Valladolid combinando el uso de micorrizas y retenedores de agua. Con este proyecto se pretende mejorar en un 30 por ciento la supervivencia de los árboles tratados respecto a los no tratados, conseguir 20 por ciento más de biomasa (promedio) respecto a la media de árboles en la zona, capturar al menos seis toneladas de CO2 en los años del proyecto, disminuir en un diez por ciento los gases nocivos y partículas en la atmósfera y aumentar en al menos un uno por ciento la materia orgánica en el suelo de la plantación.

Reducción huella de carbono de las TIC

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, lidera el proyecto europeo Life Green TIC, que tiene como objetivo la reducción del consumo energético, la huella de carbono que produce el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como la contribución de estas tecnologías para conseguir mejores servicios medioambientales. Supondrá una inversión de 1,45 millones de euros, con ayudas de Europa por 659.120 euros.

Los participantes en este proyecto desarrollarán tres acciones piloto en los ámbitos administrativo, educativo y de gestión urbana para demostrar los efectos positivos de la virtualización, los campus virtuales y las 'smart cities'. En el caso de la Fundación Patrimonio Natural, se desarrollará un proyecto para demostrar el potencial de ahorro energético de la virtualización de los centros de proceso de datos, reduciendo el número de servidores y las necesidades de almacenamiento de datos. El proyecto plantea eliminar las CPU de los puestos de trabajo en las oficinas del Edificio PRAE.

Además de desarrollar una metodología para la elaboración de planes de acción integrados para reducir la huella de carbono del uso de las TIC en las organizaciones, entre las propuestas también destaca la elaboración de una guía de compra pública verde de equipos TIC o constituir una red de entidades comprometidas con la implantación de estos criterios de compra.

Seis proyectos coordinados por Cartif

Cartif ha sido la entidad europea que más proyectos ha conseguido y la primera española en fondos recibidos. Las seis actuaciones que coordinará corresponden al área de LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental, supondrá una inversión global de 8,48 millones, con apoyos europeos por 3,98 millones. Son proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores.

En concreto, la Fundación Cartif impulsará el proyecto Life Reva-Waste, con 1,7 millones de inversión y ayudas por 770.724 euros, para desarrollar una planta de gestión integrada para el tratamiento de residuos industriales y agroalimentarios y de materiales no reciclables. Se prevé que el proceso propuesto reduzca los costes de la energía de los residuos orgánicos en un 80 por ciento y de los residuos plásticos en un 15 por ciento. Se estima que el 100 por ciento del digestato puede convertirse en fertilizante. Entre las demás ventajas previstas, destaca la reducción de más del 90 por ciento de las emisiones de sólidos volátiles y del 65-80 por ciento del impacto ambiental asociado a la eliminación de materiales no reciclados en los vertederos.

Cartif se encargará también del Life Colreceps para la puesta en marcha de un prototipo de planta para reciclar más del 50 por ciento de los residuos de poliestireno expandido generados en el área urbana de Valladolid y cerrar el ciclo de vida de este material, dando un valor nuevo a lo que actualmente constituye un flujo de residuos. Costará 1,2 millones, con un apoyo de 600.966 euros.

Asimismo, coordinará el Life Huellas, con el reto de demostrar que se puede reducir la huella de carbono de los proyectos de infraestructuras ferroviarias en un diez por ciento y su huella hídrica en un cinco por ciento. Este proyecto, que costará 1,4 millones, con apoyos por 692.276 euros, contribuirá a paliar los efectos del cambio climático.

Cartif también abordará el Life Mix Fertilizer, con una ayuda de 617.232 euros, para ina inversión de 1,25 millones. La finalidad de este proyecto es desarrollar un fertilizante innovador y ecológico producido a partir de digestato de estiércol de cerdo. Las características específicas de este nuevo fertilizante reducirán la contaminación del suelo y el agua por lixiviación de nitratos en un 20 por ciento como mínimo y reducirán el consumo de fertilizantes minerales en un 30 por ciento y las emisiones de óxido nitroso en un 45-50 por ciento.

Esta Fundación también ejecutará el Life Dioxdetector para conocer mejor el comportamiento de las dioxinas en el medio ambiente, demostrando una nueva técnica analítica para la cuantificación de los niveles de concentración de dioxinas en el aire, el suelo y la biota vegetal. Esta tecnología piloto será aplicada en los alrededores de una planta de incineración de residuos sólidos urbanos. El coste del proyecto es de 1,12 millones, con una ayuda 563.201 euros.

Por último, otro proyecto coordinado por Cartif es Life Equinox, que supondrá una inversión de 1,78 millones (739.649 euros de ayuda), dirigdo a demostrar la eficacia de un tratamiento de aplicación en pavimentos asfálticos para la eliminación de óxidos de nitrógeno (NOx) en ambientes urbanos.

Diseño ecológico en la agroalimentación

Por último, el Life Eco-Dhybat, con una inversión de 874.089 eruos y apoyos por 434.244, corresponderá a la Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA), que lo iniciará la semana que viene. La finalidad de este proyecto es aplicar principios de diseño ecológico a los equipos utilizados en el procesado industrial de alimentos.

El proyecto demostrará equipos nuevos que incorporan criterios higiénicos y ambientales en un enfoque integrado, con el objetivo de entrar en liza como mejor tecnología disponible (MTD) para la actualización del Documento de Referencia MTD en el sector alimentario. Los métodos que se someterán a ensayo en el proyecto están concebidos para contribuir a reducir el impacto ambiental de los procedimientos de saneamiento en las industrias alimentarias europeas y se aplicarán en cuatro líneas experimentales de producción industrial de procesado de leche y pescado.

Etiquetas
stats