El proyecto La Robla Green añade Zotes del Páramo y El Burgo Ranero a sus charlas con agricultores

Panel de La Robla Green en un maizal.

Redacción ILEÓN

El éxito cosechado en los primeros encuentros con agricultores leoneses convocados por el proyecto La Robla Green ha hecho ampliar el calendario previsto con nuevas citas este miércoles 27 de septiembre en Zotes del Páramo y el martes 3 de octubre en El Burgo Ranero. El jueves 28 el escenario será Hospital de Órbigo.

Concretamente, el objetivo de la iniciativa pasa por informar a los campesinos sobre el uso que se le puede dar a la caña de maíz sobrante de sus cosechas y su beneficio económico.

El proyecto verde La Robla Green, impulsado por Reolum, Tresca Ingeniería e Incus Capital, informará en estos encuentros con los trabajadores del campo leonés, del modo en que se dará vida a los restos no utilizables de este cereal, y de cómo Roblum, la primera planta de biomasa con balance negativo en CO2, los convertirá en electricidad.

La biomasa y su papel protagonista 

La biomasa es una fuente de energía renovable procedente de la combustión controlada de restos orgánicos, en el caso de Roblum, procedentes de la agricultura. Estos restos suponen millones de toneladas de materia que, en su mayoría, no son aprovechados. Esto es lo que ocurre con las tres fuentes principales de materia prima de Roblum: la caña de maíz, la paja de centeno (no apta para alimentación de ganado) y la de colza. 

Valorizar estos desechos agrícolas supondrá, según los promotores de La Robla Green, un ingreso adicional para los agricultores locales y la consecuente creación de empleo estable y de calidad en entornos rurales, emplazamiento común de la biomasa. Además, se incentivará la limpieza de los campos, la mejora de su estado fitosanitario y la racionalización del uso de nitrógeno, aportando mayores cantidades en la época de crecimiento, al ser casi innecesario aportar urea para pudrir los restos de cosecha, entre otras ventajas.

Con esta iniciativa,La Robla Green da un paso más en su proyecto presentado el pasado mes de junio, que prevé el comienzo de sus obras a finales del próximo año y que estima su puesta en marcha en torno al segundo semestre de 2026. 

Las empresas

Reolum es una empresa especializada en el desarrollo integral de proyectos de energías renovables, principalmente energía eólica, solar y biomasa, fundada y liderada por un equipo experimentado, de larga trayectoria y reconocimiento en el sector, cuyo objetivo es unir los conceptos de rentabilidad y sostenibilidad.

Tresca Ingeniería es una compañía leonesa que ofrece servicios de primer nivel en los ámbitos de la consultoría e ingeniería industrial. Con una trayectoria consolidada de 20 años, ha trabajado hasta en 30 países de todo el mundo en sectores industriales clave y se ha convertido en una empresa referente en aplicaciones industriales y movilidad del hidrógeno verde y, por consiguiente, en abanderados de este recurso para conseguir la neutralidad climática y la descarbonización de la economía y la industria.

Incus Capital es una firma independiente y privada de asesoría especializada en soluciones de inversión en el mid-market, respaldadas por activos reales con oficinas en Madrid, Lisboa, Milán y París. La firma, fundada en 2012, es asesora de más de 2.000 millones de euros de activos gestionados en fondos de capital y crédito europeos.

Etiquetas
stats