La provincia de León ya tiene fechas para su temporada de pesca en 2024: del 30 de marzo hasta octubre

Pescador en un río.

Agencia ICAL

El Consejo Territorial de Pesca de León, presidido por el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, ha informado favorablemente la propuesta para la orden de pesca de la próxima temporada en la provincia, campaña que arrancará el sábado 30 de marzo y que se cerrará el 31 de agosto en las aguas trucheras del río Bernesga, Cabrera, Casares, Curueño, Santa Eulalia y Tuerto y el 15 de octubre en los ríos Cabrera, Cea, Esla, Órbigo y Sil.

Durante la reunión, también se puso de manifiesto que durante este año se ha comprobado la desaparición de alguna de las señales de madera tratada de alguno de los cotos más significativos. En este sentido, se informó que la Junta está desarrollando un Plan Integral pionero a nivel autonómico para la adecuación de los ríos de León, por lo que se ha trabajado de manera continua en la apertura y mantenimiento de sendas y accesos a los ríos. 

Así, durante este año se ha actuado sobre 522 kilómetros repartidos por los diferentes ríos de la provincia. En concreto, el personal de la Sección de Pesca de León ha adecuado el tramo del Esla desde el AREC de Mansilla de las Mulas hasta Cistierna. Así como algunos tramos del Torío, del Curueño y del Porma.

En el Consejo Territorial de Pesca también se propuso cambiar días hábiles de pesca en los cotos del Porma, de forma que no coincidan El Condado I y Cerezales, para favorecer la vigilancia; remodelar los cotos y AREC del Porma que tienen alrededor del 65-75 por ciento de tramos con muerte; pasar a cotos sin muerte los cotos con muerte que están por encima de los embalses del Porma, Luna y Riaño (Villafeliz, Vegamián, Boca de Huérgano y Acevedo), de modo que sean una referencia a nivel provincial, autonómico y nacional; y pasar alguno de los AREC del Sil a cotos por la ausencia de esta figura en este río.

Además, también se acordó permitir la pesca del cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y del cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre en las masas de agua delimitadas con una serie condiciones, a la vez que se declararon refugios de pesca todas las aguas del Parque Nacional Picos de Europa por estar prohibida la pesca en los Parques Nacionales.

Por último, en la reunión se propuso diseñar una lista de tramos para los ríos con accesibilidad para personas con discapacidad.

Etiquetas
stats