Veinte años desde que Picos se convirtió en un espacio protegido de 65.000 hectáreas
Fue el primero en lograr la denominación de parque natural y pasó 77 años siendo un espacio protegido relativamente pequeño, menos de 17.000 hectáreas, hasta que en 1995, hace ahora veinte años, se decidió ampliar su extensión hasta las 64.665.
Fue el alpinista asturiano Pedro Pidal quien, a imitación de lo que había visto en uno de sus viajes a Estados Unidos, decidió crear en 1918 en esta zona el llamado Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el primer espacio protegido de España que posteriormente se llamaría Picos de Europa.
La Ruta del Cares es uno de los principales atractivos
La provincia de León pasó de tener dentro de este primitivo parque únicamente la localidad de Caín a contar con la mayor superficie de las tres autonomías que integran Picos de Europa, cercana a las 25.000 hectáreas. Esto permaneció así desde 1995 hasta diciembre de 2014, cuando se aprobó la última ampliación, tan solo de la vertiente asturiana, que desde entonces supera a la leonesa en 2.000 hectáreas de terreno, haciendo del parque nacional un espacio total de 67.455 hectáreas en la actualidad.
No obstante, el que la provincia de León haya contado durante estos veinte años con más territorio que sus vecinas no se ha traducido en mayor promoción ni actividad turística. De hecho, la provincia leonesa cuenta con unas cifras de visitantes bastante inferiores a las de Cantabria y Asturias.
En 2014 León tan solo logró atraer a 150.000 visitantes frente a los 650.000 de Cantabria y al millón de turistas del Principado. Y no es por falta de atractivo, puesto que la provincia leonesa cuenta con algunas peculiaridades que no comparten sus autonomías colindantes.
Una de las singularidades del lado leonés es que todos los municipios de los valles de Valdeón y de Sajambre se encuentran dentro del espacio natural. La Ruta del Cares y sus recovecos en el pueblo de Caín, Collado Jermoso o Vegabaño son tres de los atractivos turísticos más importantes del parque y pertenecen a León, que también cuenta con Peña Santa, con 2.596 metros, la montaña más alta del macizo occidental de Picos y la preferida, junto con el Naranjo de Bulnes de Asturias, para los escaladores profesionales.
Sin embargo, estos atractivos no han logrado igualar el número de turistas que accede a este parque, el segundo más visitado de España, desde las otras dos Comunidades, ya que León tan solo aglutina el 8,1 por ciento del turismo total. Los valles leoneses de Oseja y Valdeón confían en que los nuevos proyectos a realizar en León, como los centros de recepción de visitantes, puedan ayudar a minimizar la brecha existente entre las tres autonomías.